Fiestas de Fin de año: No a la pirotecnia

Adopciones Quilmes difunde este mensaje a través de su pagina de Facebook para concientizar a todos en estas fiestas acerca del uso de pirotecnia y lo perjudicial que puede ser para estos animales a tal punto de causarles la muerte.

Miles de perros y gatos están abandonados en la calle sin refugio de la pirotecnia en estas fiestas, lo que para nosotros es un festejo (casi un ritual utilizar pirotecnia cuando se cumplen las 12:00) para ellos es el comienzo del pánico y de una noche agitada en la cual pueden encontrarse con la muerte al perder el control de sí mismos.

Además brindan datos de como asegurar el bienestar de nuestros animales en esta época del año:

  • En el caso de encontrase obligado a dejar a su mascota sola en la casa, ubíquela en un lugar en el que esté habituada a estar, que le brinde refugio, sea fresco y ventilado, pero alejado de los ruidos. Asegúrese de dejarle un juguete o algo para morder, además de agua fresca y alimento. De ser posible, ubique su cucha o algún otro elemento que reconozca, para que se sienta seguro. Si esto no le genera mayor incomodidad, también puede colocar tapones de algodón en sus oídos.
  • Nunca deje a su mascota atada, podría agitarse muchísimo y ahorcarse al intentar huir de los ruidos.
  • Si tiene más de un animal en el hogar, debe evaluar la reacción de ellos entre si. Algunos optan x refugiarse juntos pero otros se agreden llegando a lastimarse gravemente. En estos casos sepárelos en diferentes ambientes teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores.
  •  Si tiene que transportar a su animal, utilice siempre su correa o jaula de transporte.
  • Si su mascota tiene antecedentes de manifestaciones severas ante el uso de pirotecnia, consulte con su veterinario la mejor alternativa para minimizar su sufrimiento. Sólo con un chequeo previo, y en el caso de que su veterinario lo indique, recurra al uso de sedantes. También existen alternativas homeopáticas o tratamientos conductuales para habituar a los animales a estos estímulos o desensibilizarlos progresivamente.
  • No deje de identificar a su mascota con una placa en su collar, para que en caso de fugas sea mucho más fácil localizarla.

Fuente: