Arte y sustensabilidad: Esculturas robóticas con desechos de obras y demoliciones

Mutabots

MUTABOTS es el proyecto de Juan Pablo González Acosta, quien con desechos de obras, demolición y basura tecnológica  comenzó a fabricar esculturas de robots, los cuales tienen  características de personalidad propias, creando así la comunidad Mutabots “ROBOTS CON PERSONALIDAD” que podés seguir en Facebook.

¿Cómo surgió el proyecto?

J.P:  “Para mi empezó como un juego más que como un proyecto, en realidad siempre estuve vinculado con el arte de manera autodidacta; mi familia de por sí tiene mucha relación con el arte. Particularmente en mi caso desde hace unos años estoy trabajando en el tema de la construcción;  al pasar tanto tiempo en obras se me despertó una inquietud viendo aquellos viendo en los materiales como: madera y hierro, la posibilidad que tenia de darles una nueva vida; se me ocurrió hacer un  primer robot y ahí podría decir que empezó todo este sueño”

Los materiales que uso en muchos casos se encuentran desgastados por el clima, y la mayoría de las personas los tirarían a la basura, pero ese mismo desgaste es la gracia para mí. Lo empecé como un hobby, hasta hoy en día que tenemos nuestra propia página de Facebook donde la gente los puede conocer y se copa en seguir sus “historias

Los materiales que utilizo no son intervenidos y en muchos casos se encuentran desgastados por el clima y la erocisión propia de paso del tiempo  y las condiciones donde se encuentra “

¿Qué materiales se usan para la construcción de los MUTABOTS?

J.P: “De lo que es obra, utilizo hierro, madera, alambre y clavos, después los otros elementos que podés encontrar en los muñecos como  plaquetas de televisores viejos y circuitos integrados proviene de artefactos electrónicos que ya no se utilizan y los consigo en la calle con gente que los tira”

Mutabots

¿Cómo surge la idea de armarles una página a los MUTABOTS , contando sus historias y “acercando” el arte al día a día de una persona?

J.P: “Eso empezó cuando le mando las fotos de los MUTABOTS a mi hermano que vive afuera y el me dice un par de nombres para ponerles y eso me dio la idea de que cada uno de ellos tuviera su propia personalidad y los pudiera diferenciar uno de los otros, dejando de lado el título de “escultura” y hacerlos más personajes. Al mismo tiempo pensé que le podía dar a cada uno de ellos características particulares (mi única pauta de trabajo es nunca repetir dos MUTABOTS iguales), armándoles su propio mundo y generándoles su propia comunidad. Desde estas ideas abrí un Facebook y un Twitter de MUTABOTS. Con este objetivo comencé a darles mucha difusión en las redes sociales ( Facebook/twitter/instagram ) y comenzaron a llegar comentarios de gente y devoluciones sobre los MUTABOTS que voy subiendo. De esta forma se generó todo un público que los sigue y esto me incentivo a buscar el formato para que trasciendan y tengan historias para contar . En este sentido estoy viendo la posibilidad de hacer un libro con historias de los MUTABOTS como así también algún tipo de corto .

¿Cómo es la respuesta de las personas ante este “nuevo arte”?

J.P: “Lo que a mí me motivó es que la repercusión que tuvieron fue muy buena. A la gente realmente le llama la atención cómo con materiales que ellos creen que deberían ir a la basura yo estoy haciendo estas esculturas.

También vi mucha respuesta en gente que trabaja en medios, llamándome para hacer notas y difundir el proyecto; esto para mi está muy bueno porque se da a conocer mi trabajo”

mutabots

¿Cuáles son los objetivos que tenes con MUTABOTS a futuro?

J.P:  “ Básicamente estoy apuntando a que los MUTABOTS trascienda la escultura y el muñeco, pasando a algún otro formato como por ejemplo temas que ya estamos conversando con editoriales para que los editen como libros de ilustraciones fotográficas; a su vez hay una productora interesada en hacer un corto con los MUTABOTS.

También me hay pedido que brinde algún tipo de taller para enseñar como hacer MUTABOTS , las posibilidades que hay son muy interesantes

¿Cuál sería el mensaje que querés hacer llegar a través de los MUTBOTS?

J.P: “Lo que busco es generar conciencia respecto a que existen muchos materiales que se tiran y se consideran basura en diferentes ámbitos  y que podríamos reutilizarlos, generando una forma de arte que perdure mucho más tiempo”

Si querés conocer más sobre MUTABOTS lo podés hacer en:

www.facebook.com

twitter.com

Instagram: Mutabots

Búsquedas recientes