Mujeres Sustentables: Renacimiento sustentable por Nathia Munhoz

Nathia escribio esta nota para la Red de Mujeres Sustentables, y es una inspiracion para todas aquellas que estamos despertando en esto de tener una vida consciente… Nos habla de la maternidad, de su huerta, de su compostera… pero sobre todas las cosas de la fuerza de voluntad y el amor que hace que todo lo que nos proponemos se haga realidad….

Mi  nombre es Nathia, mi renacimiento empezó cerca de Septiembre de 2011 cuando uno de mis óvulos fue fecundado. Nací como madre el día 19 de Junio de 2012, nació el cambio hacia una vida mejor, más amorosa y más sustentable. Mi cambio tiene nombre y apellido, se llama Catalina Maza.

Si tuviera que escribir un paso a paso de cómo he vivido y estoy viviendo este cambio, tendría que empezar por decir que comenzó con preguntas. ¿Qué estoy comiendo y de dónde viene y a dónde va? ¿Qué estoy tirando y a dónde va? ¿Qué mundo es éste y qué mundo quiero para Catalina? Y así, sucesivamente.

Naturalmente fui dándome cuenta que lo que comía no estaba del todo tan bueno y que eso estaba influyendo en el alimento que yo misma producía para Catalina y en mi cuerpo entero, hasta en mi humor por más increíble que parezca. También me di cuenta que estaba tirando mucha basura y que vaya a donde vaya, seguro yo podía darle un destino mejor. Claramente no era un mundo con agrotóxicos ni lleno de basura el que quería dejar a mi hija.

Así pues, un día de finales de Septiembre de 2013 (casualmente cuando hacía dos años había comenzado ese renacer) consulté a una amiga con conocimientos en Huerta sobre qué y como plantar. Leí apresuradamente unas fotocopias sobre huerta orgánica que tenía en mi biblioteca, removí como loca unos 15 metros cuadrados de tierra y sembré. Todo entre sábado y domingo.

Sembré maíz, zapallo, remolacha, lechuga, rabanitos y albahaca desde semilla. Una semana más tarde sembré tomate y berenjena desde plantin.  Tal como me lo habían indicado le hice un mantillo a toda la tierra para proteger y conservar la humedad de la misma y cerqué con tanza y colgué cintitas para espantar los pajaritos y así evitar que se coman las semillas.

A mediados de Octubre ya había nacido un poco de todo y desde entonces hasta hoy, 10 de Marzo de 2014 sigo cultivando lo que entonces sembré.

Aprendí mucho, como que las semillas de lechuga no hay que sembrarlas todas juntas porque te das un atracon de lechuga y después no tenés más, que a los rabanitos hay que ir arrimándoles tierra para que no queden al descubierto, que una planta de zapallo puedo copar todo tu jardín y que se puede comer todos los días tomate y convidar a los amigos durante dos o tres meses con sólo 8 plantines.

Paralelamente y mientras mis semillas crecían y se convertían en plantas y alimento fui viendo que hacer con la basura. La orgánica la destine a una compostera que hizo amorosamente mi pareja colaborando con este proyecto, mientras que lo reciclable lo empecé a juntar en casa y una vez por semana o cada 10 días cargo todo y salgo en busca de un cartonero a quién entregarle lo juntado y de esta manera además de producir menos basura tengo la certeza de que estoy colaborando aunque sea mínimamente con otra persona.

1468513_10151893548046799_424960039_n

En relación a la compostera debo aclarar que no generan olor de ningún tipo si se hacen correctamente, he aquí mi paso a paso

  1. Construir la compostera
  2. Colocar ramas y tierra con lombrices.
  3. Juntar la basura orgánica por un período, tres días, una semana, lo que te parezca de acuerdo a los deshechos orgánicos que generes.
  4. Colocarlos arriba de la tierra y tapar muy cuidadosamente con hojas o pasto seco.
  5. Tapar bien la compostera, le debe entrar aire pero no agua de lluvia.

Por último y como para concluir con esta historia debo contarles que soy una persona de lo más común y corriente, que todos pueden producir pequeños cambios en su vida que “cambiaran al mundo para bien”, no es necesario forestar hectáreas para cambiar la historia…la historia la cambiamos desde adentro, en casa y predicando con el ejemplo.

1383259_10151750386186799_820443999_n

Gracias Nathia por tu experiencia,  te dejamos las imagenes de todo lo que cosecho este tiempo!!!! Si tenes dudas o preguntas no dudes en escribirnos, tambien si queres felicitarla por su hermoso trabajo!