Mujeres Sustentables: Los secretos del té en la India

El té es una bebida milenaria que ha sobrevivido al paso del tiempo gracias a sus reconocidas  propiedades beneficiosas para la salud demostradas actualmente por multitud de estudios científicos, siendo la segunda bebida mas consumida en el mundo después del agua.

Existen muchos tipos de té, dependiendo del proceso de recolección, secado, fermentación, en la actualidad se comercializan mas de 3,000 variedades diferentes que proceden todas de la misma planta…la camelia sinensis. Los mas conocidos son el té blanco, el té verde, el té negro, el té azul o té oolong y el té rojo. Si deseas conocer un poco mas sobre las propiedades de estos tés puedes leer aqui

Sin duda alguna, esta es la bebida nacional de la India, además este país es el mayor productor de té que existe sobre la faz de la tierra. Creo que de las cosas más placenteras es saborear una deliciosa taza de te negro con leche y aromatizado con especias …mejor conocido como masala chai.

descarga (5)

Las tres regiones que se destacan por ser las mayores productoras de té en la India son Darjeeling, Assam y Nilgiris. El té más consumido en la India y en el mundo es el té negro. El té negro pasa por un proceso de elaboración que consta de cuatro etapas: Marchitamiento, Enrollado, Fermentación y Secado.
Esta forma de elaborarlo es la que lo diferencia de otros tes como el verde, el blanco o el rojo. La característica nutricional más destacable del té negro es que tiene un índice de teína más elevado que los otros tes.
 Es muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.
El hecho de que sea quizá el té más aromático es debido a su particular fermentación.
Una taza de té nos aporta unos doscientos miligramos de flavonoides (un tipo de antioxidantes presente también en frutas y verduras).

Las propiedades fundamentales del té negro podrían resumirse en cinco puntos:

  • Es antioxidante: al poseer una gran cantidad de polifenoles, el té negro tiene una gran capacidad para proteger al organismo contra los radicales libres. Estos, generalmente,    son una de las principales causas a la hora de debilitar las defensas. Además, previene el envejecimiento y ayuda contra los problemas degenerativos del sistema cardiovascular.
  • Es astringente: al tener una buena concentración de taninos, que son los que le otorgan un sabor amargo, es ideal su consumo para combatir la diarrea o la gastritis.
  • Es diurético: el té negro colabora significativamente con laeliminación de líquidos del organismo.
  • Es reconfortante y bajo en calorías: es muy bajo en calorías y que aporta una gran sensación de saciedad, lo que lo convierte en ideal para reemplazar otras bebidas que sí te aportan mayor cantidad de calorías.
  • Es estimulante: el té posee sustancias activas que animan a despertar tanto como cuerpo como mente, lo que lo hace ideal para el desayuno o para después de las comidas.

Otra de las ventajas del té negro es que recibir es excelente para mezclas con otras variedades e incluso con esencias y otros aromas que le confieren diferentes matices. Actualmente es muy popular añadir esencias de naranja, limón u otros cítricos, lo que le da un sabor bastante peculiar. Incluso los hay de mango y frutas tropicales. Similares a los blends de té negro especiado, donde la canela suele ser uno de los elementos más habituales.

indio-te

Fuentes:

historiasdelaindia.com