Movilidad Sustentable: ¡La bici del futuro es Argentina!

Eléctrica y plegable, esas son dos de las muchas características con las que cuenta esta “bicicleta del futuro” creada por un grupo de amigos cordobeses y que con sólo ser un prototipo ya  causa furor en el mundo.

 Se sabe que la bicicleta, método de transporte creado en el siglo XIX, tiene innumerables beneficios para quien la utiliza como por ejemplo: mejorar el estado físico y con ello la calidad de vida. También se conoce a la bicicleta como un tipo de movilidad sustentable gracias a que no consume combustible, no provoca emisiones de CO2 y con ello aminora el calentamiento global.

 A pesar de estos beneficios, muchas personas siguen prefiriendo utilizar automóviles y colectivos para ir a la facultad, al trabajo, a sus propias casas o simplemente para pasear. Razones de por qué pasa esto hay muchas: desde ciudades que no están preparadas con infraestructura apropiada para la bici, o que si la tienen…ésta no se encuentra en buenas condiciones, falta de educación y hasta las mismas preferencias de la persona.

Pero… ¿Qué pasa cuando la libertad y la movilidad de uno se ve condicionada por terceros? Ese fue uno de los disparadores que en el año 2012 llevó a tres amigos cordobeses a empezar a pensar en una nueva bici, innovado la actual, hasta llegar al punto de convertirla en “ la bici del futuro”… la Gi Bike. Espacio Sustentable se reunió con Lucas Toledo, Agustín Augustinoy y Eric Sevillia para que nos cuenten de qué se trata su proyecto que ya revolucionó con tal sólo unos prototipos a decenas de países.

P1180330 copy

¿Cómo nace la Gi Bike?

L, A y E : “El proyecto nace de un paro en Córdoba en el año 2012. Yo (Lucas) trabajaba en una empresa formada por economistas que nos dedicábamos a ayudar a PyMES. El paro fue muy importante y muchísima gente faltó a su trabajo; fue desde ese momento que nos pusimos a pensar cómo podía ser que la libertad de uno dependiera de un tercero y empezamos a investigar cuál es la forma más eficiente de moverse en una ciudad. A dicho estudio le dedicamos 3 meses y el resultado fue: la bicicleta.  Después de esto, investigamos porqué las personas no la utilizaban tanto como por ejemplo un automóvil y detectamos varios inconvenientes que imposibilitaban dicho uso; una de las cosas que vimos fue que la gente a la hora de elegir un auto o su propia ropa buscaba distinguirse, y eso en el mercado de las bicis no se veía… ya que entre la más cara y la más barata existían pocas diferencias y para poder verlas había que conocer mucho del tema.

A partir de estos estudios nos reunimos los tres y empezamos a diseñar lo que sería LA MEJOR BICICLETA URBANA DEL MUNDO;  trabajamos sin saber cual iba a ser el resultado, después de 2 años y medio ya tuvimos muchísimas repercusiones”.

Características principales de la Gi Bike:

Lucas nos cuenta que la Gi Bike tiene varias características que la diferencian del resto de las bicicletas y por ello nos explica de una manera super fácil cada una de ellas.

Diseño: el diseño rompe con todos los esquemas convencionales del ciclismo y logra impactar a las personas que la ven (nos cuentan que en uno de sus viajes a Estados Unidos, la gente los paraba para ver la bici). Su diseño es innovador y minimalista, logrando ser un bici compacta sin reducir el rodado.

El Pliegue: como toda bici urbana, las personas las usan para movilizarse de un lado a otro, pero en sus trayectos la bici puede llegar a interferir con un ascensor, el colectivo y el subte entre otras cosas. La Gi Bike no sólo se pliega, sino que queres saber ¿cuánto tarda en hacerlo? ¡MENOS DE UN SEGUNDO Y EN UN SOLO MOVIMIENTO!

All In One: es un bici que tiene todo lo que necesitas para movilizarte en la ciudad. ¿Qué es todo? ¡Cero mantenimiento! Ya que le pusieron correas dentadas en lugar de cadenas. A su vez, cuenta con luces LED incorporadas en el frente y los laterales (ayuda a reducir la gran cantidad de accidentes que se dan entre una bici y un auto). Por su parte, la Gi Bike se maneja desde un Smartphone en el cual descargas una aplicación y la manejas desde allí (podés comandarlas y tener toda la info en un solo lugar: velocidad, distancias recorridas, dónde se encuentran amigos tuyos que compartieron su ubicación)

Bici eléctrica: su asistencia eléctrica es lo que hace que se reduzca el porcentaje de movimiento y fuerza que necesitas hacer por ejemplo: ¡¡EN UNA SUBIDA!! La Gi Bike cuenta con un sistema que gracias a la energía cinética que se genera cuando uno frena, ésta es capturada y almacenada en la batería. A su vez, la bici se carga como cualquier artefacto eléctrico.

Anti robo: Si te alejas 100 metros de la bici, ésta se bloquea… por lo que nadie te la puede robar. Pero si se la llevan a cuestas tienen dos problemas: uno es que no la van a poder usar más y segundo que cada vez que quieran poner el número serial de la bici, se actulizará la ubicación y podrías llegar a encontrarla.

Redes sociales: Gi Bike cuenta con una aplicación desde donde no sólo podés comandar la bici sino que también tenes la posibilidad de compartir tu experiencia con tus amigos, contar dónde hay una calle en mal estado o mucho tráfico.

Puerto USB:  Si te quedás sin batería en el celular, la bici cuenta con un puerto USB para cargarlo.

¿Cuándo podremos ver a la Gi Bike en el mercado?

L, A y E :   “Nuestro objetivo es que pueda estar en el mercado para marzo 2015. Durante estos dos años y medio fuimos contruyendo varios prototipos a prueba y error, para llegar así al último que es el más cercano al que vamos a producir

Por último, ¿Qué consejos les pueden dar a quien quiera comenzar el camino del emprendedor?

L, A y E: “ Básicamente 3 consejos: primero que el emprendimiento comienza con uno mismo; el segundo gran consejo es que no hay un momento para emprender… ¡el momento es ya!, si estás seguro de emprender no pierdas tiempo, porque de por si el tiempo es el recurso más escaso con el que cuenta un ser humano. Y el tercer consejo es formarse, ya que la formación te ayuda a minimizar errores… esto no significa que no te vayas a equivocar, PORQUE EL UNICO QUE NO SE EQUIVOCA ES EL QUE NO HACE, pero si podés minimizar la cantidad de equivocaciones y  ser más eficiente”

¿Querés conocer más sobre Gi Bike? Hacelo en:

http://www.gibike.com/

https://www.facebook.com/Thegibike

https://twitter.com/TheGibike

foldedgibike

logo gibike

Búsquedas recientes