Momentos clave en Durban

Sabemos que se está llevando a cabo en Durban (Sudáfrica) la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17). Hoy comienzan las reuniones con una ceremonia a la que asistirán el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Uno de los objetivos de la COP es tratar la renovación del protocolo de kioto firmado en 1997, en vigor desde 2005 y que finaliza en 2012.

El protocolo establece compromisos legales en cuanto a reducir gases contaminantes que causen efecto invernadero a 37 países desarrollados, con la excepción de los Estados Unidos que no lo ratificó y que esta vez anunció que no firmarán un nuevo acuerdo si no hay igualdad legal con las potencias emergentes como China, India o Brasil.

Sin embargo la presencia de un nuevo protocolo es casi un hecho según varios integrantes de la COP, entre ellos el jefe de la delegación china, Xie Zhenghuael que expreso que está dispuesto a aceptar un acuerdo legal pero bajo ciertas condiciones entre las que como la creación del Fondo Verde para el Clima (FVC) al cual nadie se ha opuesto, y el principio de responsabilidad común pero con exigencias diferenciadas.

 Rusia, Japón y Canadá no quieren renovar el tratado mientras sus competidores comerciales, China, India y EEUU, no asuman compromisos similares pero los países en desarrollo creen que esto no los va a obstaculizar.

Fuente: www.diariodenavarra.es