Moda Sustentable

La “moda sustentable” es una alternativa para implementar nuevos hábitos a la hora de adquirir prendas de vestir y poder cubrir todas nuestras necesidades diarias. ¿Qué es la Moda sustentable? En está nota te contamos todo.

Ropa sustentable

Ropa sustentable

El término “moda sustentable”, aunque quizás algunos lo estén aplicando intuitivamente, cada día logra mas adeptos. Hablamos de moda sustentable cuando nos referimos a prendas de vestir en las que se han tenido en cuenta, durante su ciclo de existencia (materias primas, fabricación, manufactura, terminado, transporte, venta y usos), criterios tales como:

  • Conservación de recursos y bajo impacto de los materiales.
  • Empleo de mono-materiales y materiales compatibles que faciliten el reciclado.
  • Eficiencia, minimización del consumo de productos auxiliares, prevención de la contaminación y durabilidad de las prendas.
Reciclar - Reducir - Reutilizar

Reciclar – Reducir – Reutilizar

¿Cuáles son los beneficios de usar ropa sustentable?

  • Es favorable para la Tierra, ya que proviene de cultivos sin pesticidas ni tóxicos.
  • Se preocupa por el comercio justo.
  • Es más duradera. Se hace con calidad para que dure más y se necesite comprar menos prendas con menor frecuencia.
  • Sus cuidados son más simples. Cuidar de estas prendas resulta más económico y sencillo: sólo necesitas lavarlas con un detergente que no dañe al ambiente y secarlas al sol.
  • La moda sustentable no sólo se trata de productos hechos a base de cultivos orgánicos, sino también de productos recuperados, reciclados y prendas vintage.
Consumo Sustentable

Consumo Sustentable

Algunas marcas que mantienen el concepto de moda y sustentabilidad son VerdeTextil.com,  Biobuu , Organic Cotton Colours o Chunchino.com, que crean prendas a partir de algodón orgánico, libres de productos químicos y con técnicas de estampado menos agresivas. Además, para el packaging del producto, algunas marcas introducen la alternativa de bolsas de papel reciclado o packaging adecuados que no tengan impacto ambiental.

Más allá de una colección con identidad propia, hay todo un mensaje de conciencia ecológica, un concepto que pretende establecer un vínculo que trasciende a la moda.

Elijamos prendas que utilicen algodón orgánico o de colecciones vintage.

Elijamos prendas que utilicen algodón orgánico o de colecciones vintage.

La moda sustentable invierte por un consumo responsable, que sea más respetuoso con el medio ambiente, por el respeto a los derechos humanos y laborales, por la salud de las personas, para que el sector empresarial no utilice prácticas comerciales abusivas con determinados países, combate la explotación infantil, busca garantizar un Comercio Internacional sin competencias desleales, favoreciendo un reparto de la riqueza más justo y fomentando nuevos valores.

A través de nuestros actos cotidianos, entre otros los de compra, no sólo tenemos ocasión de ser coherentes con nuestros valores, de sentirnos bien internamente, sino que también contribuimos a la toma de decisiones sobre qué bienes se producen, con qué características y quiénes lo hacen. Un bien o servicio sólo permanecerá en el mercado mientras existan compradores que lo adquieran. Ahí radica nuestro poder. Primemos a aquellos que lo hacen mejor, para que permanezcan y mostremos que queremos como ciudadanos conscientes. En ese sentido, estamos interesados en que el ciudadano tenga mayor información sobre la ropa que usa, que reflexione antes de adquirir una prenda de vestir, y que tenga mayor conciencia sobre sus hábitos de consumo y uso.

Aquí te dejamos una entrevista a una Diseñadora Sustentable en España: 

Redacción: 

Mariana Perez

Mariana Perez

Diseñadora de interiores

perez.mariana.d@gmail.com

Fuentes:

verdetextil.com

www.facebook.com/retroboutique

www.revistaohlala.com

Indumentaria Biobuu

Indumentaria Organic Cotton Colours