México: Energía Solar familias ahorran hasta 80% del pago en gas

Ahorros de entre 80 por ciento y 50 por ciento en pago de gas obtendría la población mediante la sustitución en sus viviendas y dar paso a la utilización de tecnología solar para aprovechar las energías renovables al calentar el agua que cotidianamente utiliza para su higiene diaria, aseguró Álvaro Lentz Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Incluso sugiere a las autoridades modificar reglamentos de construcción y exigir que todas las casas y unidades habitacionales tengan sistemas de calentamiento solar.

En la entrevista con la Universidad de la Ciudad de México, el ingeniero comenta que toda vivienda nueva o que se remodele debería contar con un sistema de calentamiento solar, (…) se ha trabajado es en la normalización para asegurar la calidad de los equipos y su instalación con personal bien capacitado.

Ejemplificó que en su casa utiliza el sistema de calentamiento solar de agua  y dicho equipo ronda los 10 mil pesos, pero con los ahorros de gas que se tienen se retorna la inversión en aproximadamente tres a cuatro años.

Solar Térmica en México

casas con Energía Solar en México



“Si el equipo tiene una vida útil de 10 años en promedio, los siguientes 10 años que la población destinaba para pago de gas tendría un gran ahorro. Incluso en días nublados calienta el agua; aunque lo que se recomienda es tener de respaldo el calentador de gas. Pero en días soleados prácticamente puede presidirse de ése y ocupar el de energía solar”, añadió Lentz Herrera.

En época de verano  se tienen ahorros hasta de 80 por ciento y en diciembre entre un 50 por ciento y 60 por ciento los ahorros de gas son muy significativos. Dice que en su casa tiene un tanque de 300 litros de gas que vuelve a llenar completamente cada 18 meses y el costo es como de mil 800 pesos.

“Entonces gasto en promedio al mes 100 pesos que la mayoría son por la estufa. Normalmente lo que más gasta es el boiler de gas, pero al sustituirlo el ahorro en consumo de gas es verdaderamente significativo. Muchas amas de casa quisieran pagar 100 pesos al mes de gas, cuando normalmente gastan de 200 a 300 pesos”, acotó. –

Fuente:

La Prensa – México