Megaminería a cielo abierto

¿Sabias que la producción de esos bonitos anillos de oro que vemos en las vidrieras produce además la voladura de montañas, litros de agua resignada y cianuro en el aire que respiramos?

Megaminería a cielo abierto

Después de quinientos años de extracciones el oro se esta agotando, por lo tanto no es posible extraerlo por los métodos de la minería tradicional porque esta disperso en partículas ínfimas dentro de las rocas. El nuevo método se basa en dinamitar las montañas, triturarlas y dejarlas hechas polvo, a esto se le agrega sustancias como mercurio, cianuro y ácido sulfúrico para que los minerales se separen de la roca. Cuando termine el proceso este liquido se vierte en grandes piletones (diques) que rebalsan o se fisuran y contaminan el suelo, el agua, la salud y así el medio ambiente.

Argentina se posiciono en el segundo lugar en la minería mundial y las empresas trasnacionales son en mayoría las que se ocupan de la extracción porque en sus naciones tienen prohibida esta actividad, El pleno parlamento europeo aprobó una resolución en la que se prohíbe el uso del cianuro en la minería. En cambio en Argentina las leyes: El código minero la ley de protección ambiental y la de fomento minero otorgan beneficios, no se les cobran impuestos ni retenciones ni los quinientos mil litros que consumen diariamente, cuando deberíamos entender que el agua vale mas que el agua.

A continuación vídeo de ONG Conciencia Solidaria explica y muestra el apoyo de famosos en esta causa: