Madera Plástica: De la basura a la industria del diseño

¿Sabías que los restos de una botella de gaseosa pueden transformarse en un mueble? ¿Y  que su aspecto, durabilidad y mantenimiento superan en bondades a la madera tradicional?

Huertera Ecologica

La madera plástica se está convirtiendo en la estrella del diseño sustentable. Hablamos de un material que se produce mediante la recuperación y el reciclaje de distintos tipos de plásticos (polipropileno y polietileno de baja y alta densidad, entre otros) que son fundidos y transformados en listones, tablas y/o tirantes con una textura y color muy similares a la madera tradicional.

Similares, aunque superadores. La madera plástica tiene una vida útil superior a 40 años, no  requiere de mantenimiento y es un producto 100% sustentable ya que,  además de provenir de descartes, es en sí misma reciclable.

Todo a favor

Además de representar un gran aporte a la disminución de los residuos plásticos enviados a rellenos sanitarios o basurales, se trata de un material de excelente calidad.  La madera plástica (o madera sintética) no se pudre, no se agrieta, no se astilla y no se oxida.

Compostera Reciclada

Fundamentalmente, no podemos dejar de tener en cuenta que se trata de una “madera” que  prescinde de tala de árboles. Aunque a simple vista no parezca y resulte difícil de entender, la materia prima de este producto no es más que el plástico post-consumo. Es por esta razón que no genera proliferación de bacterias, es inmune a plagas e insectos que suelen atacar a la madera tradicional y es 100% impermeable.

Madera plastica

Cabe también destacar que es un producto resistente a solventes, ácidos y alcoholes. Soporta cambios de temperatura, cuenta con cierto grado de flexibilidad y muy buena dureza superficial.

Sin mantenimiento

Imaginá sillas, mesas, bancos, decks, cercos y hasta casas enteras elaborada en madera plástica.  Ese es el horizonte del material según los expertos. Y es que, a diferencia de otras  opciones que nos ofrece el mercado, este producto tiene además la particularidad de no requerir mantenimiento.

La madera sintética no necesita someterse a ningún tratamiento especial. Puede mantenerse en buenas condiciones de uso por muchos años y su deterioro es casi imperceptible. Tiene una vida superior a la madera natural, el acero y el concreto, ya  sea en condiciones de intemperie y/o  de humedad. En espesores mayores de 20 mm, tampoco se deteriora con los rayos UV. Es de fácil limpieza ya que no genera adherencia y los residuos que pueda acumular se remueven sin inconvenientes.

Tratamiento simil madera

A la hora de trabajar con  madera plástica lo ideal es tratarla con la misma lógica que utilizamos para la madera convencional. Se puede usar el mismo tipo de maquinaria y productos.  Acepta pintura, siliconas, clavos, tornillos, grapas y cualquier tipo de herraje. Se corta con sierra circular, de cinta, caladora manual o de CNC (router). Se perfora fácilmente con taladro manual o de banco.

La madera plástica forma parte del nuevo estilo de vida que propone la Bio-construcción: optimiza los recursos que nos ofrece el entorno, re-interpreta el concepto de “basura” y promueve un desarrollo sustentable. Todo esto, sin descuidar la calidad, con un alto sentido estético y valores competitivos.

Redacción: 

Natalia Giuoggioloni para Goes Green

 www.goesgreen.com.ar

Búsquedas recientes