Charla con Javier Cerezuela : ¿Como influye nuestra mente en el ambiente?


Espacio Sustentable le realizo una entrevista a Javi Cerezuela, es quien inspira nuestros encuentros de Líderes Ambientales con su charla de “como afecta tu mente al medio ambiente”; él es Licenciado en Periodismo e Instructor de la Fundación del Arte de Vivir y dedica su vida a transmitir técnicas de meditación y respiración, a parte de liderar un proyecto de Jóvenes y Universidades. 

Enterate en esta entrevista de ¿ como afecta tu mente al ambiente? y de donde sacar fuerzas a la hora de cambiar los hábitos por un planeta mejor. Esta entrevista es para conocernos y aprovechar al máximo las herramientas que tenemos para calmar nuestro pensamientos y poner manos a la obra… ¡ Disfrutala!

¡ En Plena Entrevista!

¡ En Plena Entrevista!

E.S: ¿Cómo influye nuestra mente en el ambiente? ¿Hay alguna conexión entre la mente y el ambiente?

Claro que hay conexión entre la mente y el ambiente. Es como una relación cruzada, el ambiente impacta en la mente, y la mente impacta en el ambiente, las dos cosas. Y tenemos esta experiencia, todo el tiempo. No es lo mismo cuando entras a un lugar que está limpio y lindo que cuando entras a un lugar que está sucio. No es lo mismo cuando vas a un lugar que es ruidoso que cuando estás en un lugar silencioso. La mente definitivamente se ve impactada por el ambiente.

De hecho, los sabios, desde hace miles y miles de años, dicen que el ambiente es nuestra primer capa de la existencia, que necesitamos estar en armonía con el y también con los alimentos que son los que sustentan nuestra vida en el planeta.

Entonces, existimos gracias al ambiente y existimos gracias a los alimentos, y el ambiente tiene ese impacto en la mente: según cómo esté el ambiente, está tu mente. Si en el ambiente hay ruido, la mente se acelera y empieza a haber ruido. Si en el ambiente hay silencio, y es un ambiente tranquilo y hay alegría, entonces la mente se vuelve de esa manera. Y a la misma vez nosotros con nuestra mente podemos impactar en el ambiente: no es lo mismo cuando una persona está de mal humor que cuando está de buen humor. Si vos llegas a un lugar y la gente está de mal humor, el ambiente está tenso, pero si hay alegría, está mucho más sereno.

Entonces, definitivamente la mente también tiene un impacto sobre el ambiente, nuestra energía genera un impacto en el lugar en donde está y, con respecto al ambiente, bueno… nuestra mente está más tranquila entonces tomamos responsabilidad por cuidarlo. Cuando vos estás nervioso, angustiado, enojado, no te fijas si hay basura o no. Pero cuando estás tranquilo y calmo, cuando vas al río, y estás ahí disfrutando un domingo, contento, te empezas a fijar si hay basura y vas y la juntas. Entonces, definitivamente el ambiente y nuestra mente están muy conectados.

E.S: ¿Qué recomendación le darías a alguien que va a un lugar que está contaminado a solucionar un problema y que siente que esa situación ambiental influye en su estado?

Definitivamente hay que tener una herramienta que haga que tu energía se mantenga alta y con entusiasmo. Lo que pasa muchas veces cuando hacemos proyectos de servicio, cualquier tipo de servicio, ya sea para el medio ambiente o ya sea ayudar a alguien o embellecer un lugar, muchas veces caemos en la frustración o en la tristeza, o en sentir que lo que hacemos no genera un cambio y…. ¡ Definitivamente genera un cambio! , pero es a largo o mediano plazo y es nuestra constancia lo que hace que las cosas puedan cambiar. Por ejemplo, vos vas hoy y limpias el río y mañana está sucio devuelta. ¿Es así o no es así?

E.S: ¡ Si ! Es verdad, es así….

Entonces, cuando llegas al otro día y ves que está sucio devuelta definitivamente vas a frustrarte. Para evitar ese sentimiento vas a necesitar tener tu energía alta. Y cuando tenes tu energía alta, entonces el entusiasmo y la alegría se mantienen. Y vas a ver que, de repente por ahí limpias veinte veces el río, quizás a la vez 21 no está tan sucio como antes. Entonces lo que necesitamos es una herramienta para combatir la frustración o combatir ese tipo de pensamientos que tenemos cuando no vemos resultados inmediatos en las cosas.

Por ejemplo, en El Arte de Vivir tenemos un proyecto de servicio que se llama “Manos que Ayudan” entonces la gente va a darle de comer a gente en situación de calle y definitivamente a la vez treinta que hicieron su recorrido…. en vez de ver cada vez menos personas en situación de calle debes sentir frustración, debes volver a tu casa pensando si vale la pena lo que estás haciendo. Pero ellos tienen una herramienta: meditan. Antes de ir meditan, hacen ejercicios de respiración. Entonces su energía se mantiene alta para estar al servicio de los demás.

Mi recomendación es esa: tener una herramienta que los ayude a tener la energía alta para poder estar preparados para cuando llegue la frustración. Es un sentimiento que llega a todos todo el tiempo.

E.S: ¿Para vos sirve que pongamos esfuerzo en cuidar el ambiente? ¿Tiene sentido que trabajemos para eso?

( Risas) Mira, vivimos en este planeta y sino cuidamos este planeta nosotros nos vamos a ir con él. Entonces, sin duda que tiene sentido. Sri Sri Shankar está cada vez más haciendo énfasis en plantar árboles, en cuidar los ríos.

En India, hace poco, recuperaron un río que, según estudios, se iba a tardar unos setenta años en hacerlo, pero los voluntarios de El Arte de Vivir, en dos meses lo limpiaron, meditaron hicieron ejercicios de respiración, educaron a las personas de alrededor para mantener esas aguas limpias y el río está recuperado. Es increíble, ¿no? Pero tuvieron la constancia de ir y hacerlo.

 “Guruji” ( como le dicen sus seguidores a Sri Sri Ravi Shankar)  cuenta una historia muy linda donde, en la antigüedad cuando vos ibas a cortar un árbol primero le tenías que pedir permiso al árbol para cortarlo, entonces le tenías que decir “Bueno, mira, te vamos a cortar y te prometo que, por cortarte a vos, voy a plantar cinco más de tu especie.” ( Risas) Entonces cada vez que ibas a cortar un árbol tenías que pedirle permiso, cortarlo, y luego plantar cinco más de su misma especie. Y es algo maravilloso, porque te conecta realmente con la naturaleza y estamos conectados, pareciera que no porque estamos con los celulares y arriba de colectivos todo el tiempo pero necesitamos del agua, necesitamos del aire, necesitamos de los frutos que nos dan los árboles. Definitivamente hay que cuidar la naturaleza. Y cuando nuestra mente está tranquila y serena, eso surge naturalmente, naturalmente te volves un ecologista cuando sos feliz. ¿Viste los nenes? Ellos naturalmente levantan los papeles del piso, naturalmente van y abrazan un árbol, acarician un perro, están conectados con la naturaleza.

Y eso, el tema de ser agradecidos con lo que la naturaleza nos da, ¿tiene que ver también con los niveles de estrés? Que uno sienta que perdió la conexión con la naturaleza, ¿tiene que ver con los niveles de estrés de la sociedad? O ¿con qué crees que está vinculado?

En algún punto estamos más alienados. De hecho nos cuesta encontrar momentos, aunque hablo por mí y no por todos, pero nos cuesta encontrar un momento en el cual conectarnos con la naturaleza y es algo que necesitamos. Por eso yo admiro a la gente que va a correr a los bosque de Palermo o a las plazas e general, porque en algún punto, no solamente están haciendo ejercicio, también se están conectando, están mirando a la naturaleza y están con ella.

¡ Gracias Javi por tus palabras y tu inspiración!

¡ Gracias Javi por tus palabras y tu inspiración!

El estrés nos aleja, te hace pensar que vos estás solo en el mundo. El estrés te hace asilarte de las personas y de las cosas y definitivamente también nos aislamos de la naturaleza. Cuando la mente está estresada necesitamos un poco de naturaleza. Necesitas meditar, necesitar irte a la montaña un rato, escuchar el mar o el río y tan sólo eso ya te conecta. Es como meditar… pero también necesitas meditar. (Risas) No es sólo irte de viaje.

E.S: ¿Qué consejos les darías a nuestros lectores para reducir el estrés? Además de que ya dijimos meditar y respirar.

Más que para reducir el estrés te diría que sería lindo tener consejos o tener educación que nos ayude a mantener la energía alta. Más que hablar de reducir el estrés también podemos decir cómo cuidar tu energía, porque cuando vos cuidas tu energía entonces los niveles de estrés bajan.

Nosotros en El Arte de Vivir antes promocionábamos los cursos como “Para vivir sin estrés” y ahora los promocionamos “Para vivir mejor” porque el estrés forma parte de la vida pero podemos llevar un vida más saludable, definitivamente durmiendo mejor, alimentándonos mejor, lo que me parece algo muy importante, creo que el cuidado del medio ambiente también viene con la alimentación que estamos llevando. No me gusta hacer apología del vegetarianismo, ni de nada, pienso que cada persona puede comer lo que quiera pero también en algún punto la gran matanza de animales que está sucediendo ahora está afectando mucho a la ecología, al medio ambiente y al cuerpo del ser humano. Entonces tenemos que aprender a cuidar nuestra energía ¿de qué manera? alimentándonos mejor, durmiendo mejor, con técnicas de respiración y meditación y sobre todo haciendo las cosas que nos hacen felices. Hacemos muchas cosas por obligación y pocas cosas que nos hacen felices, entonces en algún punto tenemos que hacer esas cosas que nos hagan felices.

E.S: Buenísimo. Y ¿hay algún truco como para mantener esos hábitos saludables a lo largo del tiempo? Porque muchas veces lo que nos pasa es que empezamos a hacer las cosas pero después cuesta, y con el ambiente pasa lo mismo, uno empieza a separar la basura pero después cuesta mantener ese hábito sustentable a lo largo del tiempo. ¿Tiene que ver con la energía también?

Tiene que ver con la energía y tiene que ver con la toma de conciencia de cada uno, de cuánto bien te hace eso que estás haciendo. Muchas veces, sin los cambios no son a corto plazo los abandonamos, abandonamos esos hábitos que tenemos de salir a correr porque ya te dio fiaca, no te sentís en realidad tan bien como te sentías al principio, pero también es porque no valoramos lo que logramos.

En mi caso, cuando me hice vegetariano, me enfocaba mucho más en lo bien que me sentía yo que si era o no rico lo que estaba comiendo, entonces cuando vos podes notar cambios en tu vida por ese hábito que elegiste entonces se empieza a plasmar en tu vida.

Después también está la parte de aburrimiento, pero hay que traspasar esa parte y una vez que lo haces ya está, ya es un hábito completo en tu vida. A veces escucho a las personas decir “pero me aburro” y yo pienso que, bueno, anda un poco más allá, atravesalo y después ya forma parte de tu vida. Hoy no te preguntas si te aburre lavarte los dientes y es un buen hábito, y no pensas que al final es todas las mañanas, mediodías y noches lo mismo, no te planteas esas cosas y cuando tenes un hábito saludable que vos sabes que te hace bien y que eso hace que mejore la calidad de tu vida, llega un momento en que no te planteas si te aburre o te disgusta, simplemente lo haces porque sabes que te hace bien. Hay que ver qué hacemos para que muchas personas encuentren eso, pero es bueno saber que en algún punto vas a atravesar el aburrimiento, es una condición del yoga… ¡ cuando haces yoga también!  Guruji lo dice muy clarito “lo vas haciendo y empezas a sentir la transformación y ya después te acostumbras y entonces es cuando te aburrís pero si atravesas ese aburrimiento ya está lo lograste y eso está bueno”.

Hay que ver cómo haces parta que la gente tenga el hábito, por ejemplo, de separar la basura, tendríamos que ver qué impacto tiene, pero por ejemplo en Apóstoles, el pueblo donde voy a ir a dar cursos ahora… Queda en Misiones, y es la ciudad más limpia del país, separan el noventa por ciento de su basura y están obligados por ley, si no cumplís te cobran una multa, entonces lunes miércoles y viernes sacan un tipo de basura, mientras que martes jueves y sábados sacan otro tipo de basura, y todos sus desechos son reciclados, es muy interesante lo que pasa. Cuentan con apoyo de la municipalidad. Si vos sacas basura equivocada el día equivocado te llega un aviso y si lo haces dos veces te llega una multa y te aumentan los impuestos.

En la sede del Arte de Vivir en Canadá hacen compost, de hecho los platos y cubiertos son de plásticos y de cartón, todo lo reciclan una y otra vez, y cuando terminas de comer te hacen poner cada utensilio en su lugar y tienen un compost gigante.

E.S: ¿Pensas que en otros países hay más conciencia ambiental que en Argentina?

Argentina me parece un país muy grande. Si vos Argentina, representada con la Capital Federal, pensarías que no tenemos conciencia pero si vas a Villa La Angostura sí tenemos conciencia, o si vas a Corrientes y te das cuenta como la gente cuida su río entonces sí tenemos un montón de conciencia ambiental.

Es muy difícil hablar de Argentina como si tiene conciencia o no. Definitivamente necesitamos más educación ambiental, sobre todo porque hay muchos lugares de emergencias que van al lado del río, pero no cuidan esa agua que necesitan, y hay mucha basura en él, y necesitamos educación. Pero también pienso que según a dónde vayas hay ciudades que están muy conectadas con la naturaleza. Ushuaia es una ciudad muy conectada, El Bolsón también. Ellos tienen la conciencia de cuidar la montaña…

Pero me parece que Argentina es un país que cuida. De hecho si tenes una provincia que hace marchas para que no haya una minería en su provincia es porque les importa lo que está pasando con la montaña, y eso está bueno.

E.S: ¿ Podrías darnos tres tips o contarnos  tres cosas que hagas vos para cuidar el planeta? 

Yo soy Vegetariano y ser vegetariano hace que cuide el planeta…. (Javi piensa) Cosas que hago. Camino mucho, un montón.

Y el Arte de vivir tiene  dos proyectos como “Plantar Amor”, liderado por  Javier Hosfman. Bueno, Javi durante dos años estuvo solo, con dos o tres amigos que lo ayudaban, y de repente empezó a inspirar a un montón de gente y fue un lindo proyecto. Después está el proyecto “Limpia tu mente, limpia tu ciudad” que veremos si podemos reflotamos con los jóvenes, porque será lindo para mover la fundación y para el tema del cuidado ambiental.

Y desde el proyecto Uni – Jovenes y Universidades de la fundación, organizamos picnic ECO, hablamos sobre alimentación saludable… todavia nos queda mucho por hacer…

Campañas de superalimentos del proyecto UNI de la fundación del Arte de vivir

Campañas de superalimentos del proyecto UNI de la fundación del Arte de vivir

E.S: El  rol de los jóvenes es muy importante, para cambiar la sociedad…

Sí, me parece que el cambio tiene que empezar por ahí. Si los jóvenes profesionales empezamos a hablar de ética, no solamente de los negocios, sino también del ambiente, en la sociedad, y a llevarlo a cabo habrá un impacto más fuerte a nivel sociedad.

E.S: Bueno, la última pregunta: Podrías decirnos tres cualidades que debería tener un líder ambiental para dar fuerzas e inspirar a los demás.

  1. La primera y más importante es la paciencia, siento que a veces en líderes ambientales, o líderes religiosos también, se ponen muy extremistas, sus mensajes son muy fuertes, generando rechazo en la gente, entonces tener paciencia es una buena manera, poder ser pacientes, poder ser constantes y poder ser alegres. Eso yo siento con el veganismo, a mi me parece que el veganismo podría tener muchos más adeptos si sus mensajes serían más suaves. Sus mensajes son muy duros, y está bien, están protegiendo a los animales, tienen que protegerlos y cuidarlos, pero su comunicación a veces lleva un impacto muy grande. Es mi opinión, nada más, pero impacto mucho y causa rechazo ese impacto y me parece que las causas por las que un líder ambiental está trabajando son tan nobles como necesarias. Cuidar el planeta es muy noble y muy necesario.
  2. Creo que tenemos que buscar la forma de comunicar mejor lo que hacemos. Entonces me parece que un buen líder ambiental tiene que tener paciencia, mejor comunicación y….
  3. Alegría, porque cuando vos haces tu trabajo con alegría entonces la gente quiere estar donde vos estás, pero si vos no sos alegre, alguien entusiasta ni a vos mismo te dan ganas de estar con vos mismo, entonces necesitas alegre en lo que haces, la gente dice: ahí hay alegría, quiero estar ahí. Y así te van a seguir, pero si no lo estás ¿quién te va a seguir?

¡ Gracias Javi por tus palabras y tu inspiración! Te dejamos el vídeo de Líderes Ambientales, proyecto en el cual siempre nos acompaña:


Te dejamos a continuación los links que te llevan a sus Proyectos en la Fundación del Arte de vivir y a su Fun page:

Proyecto UNI- Jóvenes y Universidades

Fundación Del Arte de vivir

Fun Page de Javi Cerezuela

Fotografías de la entrevista: Silvia Peralta  para contactarla podes hacer clik AQUI – Para ver su pagina ingresar a www.imagensalvaje.com