¡Las Pilas de la Ciudad de Buenos Aires, a Francia!

Luego de dos años, la Ciudad enviará las pilas recolectadas a Francia

Tras permanecer en un depósito sin destino, las diez toneladas de pilas y baterías gastadas viajarán a Europa para su adecuado tratamiento. La campaña del Gobierno porteño había finalizado a mediados de 2009.

Después de proponer la recolección de pilas y baterías gastadas a fines de 2008, después incluso de recolectarlas y guardarlas durante dos años en un depósito, después de pensar un destino adecuado, el Gobierno porteño logró finalmente trasladar las diez toneladas de baterías a Francia donde recibirán un tratamiento que no contaminará el medio ambiente.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que dirige Diego Santilli, y las empresas Energizer Argentina y Procter & Gamble (Duracell), suscribieron un convenio por el cual se comprometieron a exportar este lote para su reciclado en una planta debidamente habilitada en el exterior.

Luego de llegar a un acuerdo con empresas líderes en el mercado de pilas, personal de la Ciudad trasladó ayer todos los lotes al puerto de Buenos Aires, desde donde partirán hacia París, bajo la supervisión del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. “Tras la firma del convenio, nos pusimos en marcha para encontrar dónde tratar estas pilas y baterías. Por suerte ya encontramos el lugar y en poco tiempo más tendremos el certificado de que estas casi diez toneladas fueron tratadas correctamente”, indicó Santilli.

Originalmente, las autoridades locales planeaban enviar las 10 toneladas de insumos a Córdoba, pero la alternativa fue desechada por la oposición de los habitantes de ese distrito. También la provincia de Buenos Aires se negó a recibir el material.

Una vez en Francia, las pilas serán sometidas a un tratamiento integral con recuperación de metales, que serán luego utilizados como insumo para nuevos procesos productivos. Así, se evitará su entierro en un relleno de seguridad, un sistema autorizado pero que genera un innecesario derroche de recursos naturales.

Fuentes:

Diario La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1435678-las-pilas-de-la-discordia-a-francia

Diario La Razón- http://www.larazon.com.ar/ciudad/Luego-Ciudad-enviara-recolectadas-Francia_0_308700060.html