LAS OFICINAS SUSTENTABLES

EL GRAN DESAFÍO DE LAS EMPRESAS EN LA ACTUALIDAD

Según los expertos, los edificios son grandes consumidores de energía: en el nivel mundial utilizan aproximadamente el 65,2% de la energía eléctrica en iluminación, aire acondicionado y agua caliente.

Las estadísticas aportadas por el World Green Building Council (WGBC), entidad que nuclea a este tipo de edificios, indican que las construcciones son responsables del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si bien cada vez ganan más terreno los green buildings o edificios verdes, por ser una tendencia arquitectónica que tiene como objetivo dar respuesta a esta problemática, promover hábitos sustentables en el día a día de la empresa es una de las opciones para lograr el ahorro energético y la reducción de la basura.

¿COMO TENER UNA OFICINA SUSTENTABLE?  

Ahorrar energía con los dispositivos electrónicos:

  1. Verifica el estado de tu computador; si no funciona bien puedes reemplazarlo por uno que ahorre energía.
  2. Desconecta todos los cargadores.
  3. Cuando termines tu trabajo o hagas una pausa, apaga tu monitor.
  4. Regula la temperatura ambiente: los empleados y los clientes estarán muy agradecidos!
  5. Utiliza el correo electrónico en lugar de la impresora si esta no es necesaria.
  6. Intenta imprimir solamente lo indispensable. Ahorrarás electricidad y papel.

Ahorrar consumos cuando no estamos:

  1. Programa todos los aparatos electrónicos (no solo computadoras) para que se suspendan o apaguen cuando no sean utilizados.
  2. Al salir del trabajo, además de apagar, desconecta. Los aparatos siguen consumiendo energía en stand by.
  3. Modifica los controles de aclimatación del lugar para que sean cercanos a la temperatura real del exterior.

Digitalízate

Hoy día, la tecnología nos permite realizar tareas que hacen que el desperdicio de papel sea prácticamente innecesario. Así que, ¿por qué no salvar árboles y reducir tus gastos de oficina al eliminar cuanto papel te sea posible?

Una buena estrategia es colocar una cartelera,  gran pizarrón o establecer un sitio web para dar comunicados oficiales, enviar correos en lugar de repartir copias, escanear documentos importantes para tener un respaldo, utilizar herramientas digitales para organizar las  tareas.

Establecer una política para las impresiones

Crear un reglamento riguroso para las impresiones en papel. Por ejemplo: adquirir únicamente papel reciclado, pide a tus empleados o colegas que hagan impresiones por ambos lados, realiza todos tus pagos en línea y procura que tus facturas y estados de cuenta sean digitales.

Reciclado de electrónicos

Organizar un programa de reciclaje

  • Separar el papel, cartón, periódico y plástico que no utilices del resto de los residuos en botes bien diferenciados y claramente ubicados.
  • Consigue el apoyo de tu jefe y compañeros concientizándolos.
  • Difundir información para que todo el personal se entere y colabore separando los residuos.
  • Reciclar el papel de forma original. Digitalizar la información es una buena opción; emplearás menos espacio y papel, además de mantenerla organizada y accesible todo el tiempo.
  • Evitar usar materiales desechables en el almuerzo, como vasitos de plástico, embalaje y bolsas, entre otras. Trae de tu casa una taza o lo que necesites.

No tires los cartuchos de tinta vacíos

Algunas empresas, reciben los cartuchos de tóner vacíos con el fin de reciclarlos. Otra opción es adquirir una impresora de tinta sólida sin cartucho o MFP, que genera menos desechos que una impresora láser a color.

Oxigena y limpia el ambiente: haz circular el aire

  1. Abre las ventanas y permite que los gases tóxicos de los aparatos electrónicos salgan. El aire viciado por la cantidad de personas también afecta a la salud. Permite que el aire se renueve y circule.
  2. No permitas que se fume al interior de la oficina. La oxigenación también se cuida desde adentro. Cuida la salud de tus compañeros.
  3. Implementa purificadores de aire si es inevitable el uso de materiales tóxicos en el trabajo.

Permite a la tecnología ayudarte

  • Moderniza, en la medida que puedas, tus equipos electrónicos. Cámbialos por aparatos con certificación ecológica. Modernízate; ahorra energía y utiliza nuevos materiales.
  • Cambia tus focos incandescentes por iluminación LED. Ayudarás a disminuir el consumo de energía y la contaminación que generan las bombillas incandescentes y las “ahorradoras”.
  • Cambia tu monitor antiguo por uno LED.
Ventanas solares

Edificios con grandes ventanales podrían aprovechar la energía solar

Limpia la oficina de forma más saludable

  • Olvídate de los productos químicos (que son sumamente tóxicos y contaminantes) en lugares sin ventilación; utiliza limpiadores y aromatizantes naturales.
  • Limpia con jabones ecológicos: son eficaces para la higiene de cualquier superficie y provienen de aceites y componentes reciclados.
  • Recuerda que si por algún motivo debes usar productos químicos, no los mezcles: esto aumenta su toxicidad.

Crea una oficina verde, un ambiente agradable y ecológico

  • Agrega plantas al ambiente de trabajo: tienen la capacidad de purificar los espacios, absorber componentes dañinos para la salud y volverlo más agradable a la vista. Conviértelo en un espacio literalmente “verde”.
  • Aprende a cuidar de las plantas y flores que integrarán tu espacio, y respeta los organismos que habitan en ellas.
  • Enseña a tus compañeros de oficina a cuidar el nuevo ambiente verde y su oxigenación.

Lo que hagas por fuera de la oficina también cuenta

  • Organiza un recorrido con un solo vehículo para llevar a tus compañeros: disminuirás la cantidad de vehículos en las calles, disminuirás el dióxido de carbono que estos producen y fomentarás la colaboración e integración entre los empleados.
  • Trasládate en transporte público si estás lejos de la oficina. Evita sumar más vehículos en las calles.
  • Camina o utiliza bicicletas si la distancia al trabajo te lo permite. Será muy bueno para tu salud.
  • Trabaja en casa; dependiendo de la actividad que realices, muchos trabajos pueden realizarse desde casa y ayudarás a la disminución de dióxido de carbono, de vehículos y de ambientes superpoblados.
Mascotas en Oficinas

Llevar a tu perro al trabajo disminuiría el stress laboral

Considera el Home Office

Cada vez son más las empresas que implementan esta acción, que consiste en permitir a los empleados trabajar desde casa. Uno de sus principales beneficios es que eliminan los tiempos de traslado de la casa a la oficina, permitiendo que los trabajadores saquen mejor provecho de su tiempo y reduciendo la contaminación ambiental.

Luz natural

Procura que tu oficina tenga espacios abiertos y ventilados, así como suficientes ventanas para que se cuele la luz natural. Algunas Empresas incluso han optado por rediseñar sus espacios para aprovechar la iluminación del sol, y así reducir el consumo de energía eléctrica.

Pensando que no podemos hacerlo, nunca vamos a lograrlo, hasta la próxima

Paula Raquel Ruggeri

Lic. En Ciencias Ambientales

Máster en Energías Renovables

Directora de Espacio Sustentable

www.espaciosustentable.com

CURSO DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES IN COMPANY

Este curso busca construir los conocimientos necesarios para una correcta gestión ambiental,  vinculada al desarrollo de la vida laboral tomando conocimientos que permitan implementar Buenas Prácticas para reducir el consumo de agua y energía en nuestro ambiente de trabajo. El curso presenta los lineamientos básicos para realizar una adecuada gestión de los residuos y promover el consumo sustentable.

Contenidos:
Buenas prácticas ambientales. Que es el riesgo ambiental. Identificación, medidas de mitigación y control, prevención del riesgo ambiental. Ciclo de vida de los materiales. estrategia de las 3R. Uso racional de los recursos naturales en la oficina. Cuidado del agua y la energía. Estrategias practicas y de fácil implementación para el cuidado del ambiente, uso racional de la energía y gestión de residuos en el puesto de trabajo. Cambio climático. Consumo sustentable. Consumo responsable. Producción mas limpia. Como organizar el trabajo de manera sustentable. calculo de la huella de carbono.

Informes e inscripción: info@espaciosustentable.com / www.espaciosustentable.com

 

Búsquedas recientes