La Casa Ecológica de La Plata: Primer Edificio Público Sustentable en Argentina

Espacio Sustentable fue a visitar la Casa ECO de la Agencia Ambiental de la Plata y converso con su coordinador el Prof. José Luis Dí Paola  y con su equipo de trabajo, hoy te contamos que características tiene el primer edificio público sustentable del país, que promueve la educación ambiental y la participación ciudadana. No te podes perder esta entrevista, para conocer las características constructivas del edificio y …¡Enterarte de todas sus actividades!

IMG_1316

E.S. ¿Cómo surge la idea de construir la Casa Ecológica en las oficinas de la Agencia Ambiental?

P.D: Desde principios de 2008, con el liderazgo del Intendente Pablo Bruera, la Municipalidad de La Plata asumió un compromiso con el cuidado del medioambiente, reconociendo que ubicar el tema ambiental como política de Estado es la única forma de promover un Desarrollo Sustentable a escala Local. En este contexto se crea la Agencia Ambiental apuntando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En octubre de 2010 se inauguró la Casa Ecológica, sede de la Agencia Ambiental, de la cual el 80% de su área está destinada para el desarrollo de actividades abiertas a la comunidad.

200220151140

E.S¿Cuáles son los objetivos de la Casa Ecológica?
Uno de los principales fundamentos de la creación de la Agencia Ambiental fue la puesta en valor de un edificio con patrimonio histórico dentro de Paseo del Bosque, en un marco de respeto e integración y convertir así este tradicional lugar en un epicentro de desarrollo educativo, científico y cultural. Este edificio funciona como sede de la Agencia Ambiental de la Ciudad de la Plata, desde una iniciativa del municipio para implementar políticas públicas ambientales.

IMG_1327

E.S. ¿Cuáles fueron sus primeras actividades?

  • Visitas Guiadas a la Casa Ecológica: Recibimos contingentes educativos y grupos de alumnos provenientes de diversas instituciones y de diferentes niveles de educación formal: inicial, primario, secundario, terciario y universitario. El recorrido es guiado por el personal técnico del área de extensión y educación ambiental.La actividad de la visita guiada a la Casa Ecológica consiste en el reconocimiento exterior e interior de la misma en compañía de un guía, quien explica las particularidades tecnológicas de ésta construcción en el uso racional de los recursos naturales. Donde se destacan los aspectos constructivos amigables con el medio ambiente que poseemos: paneles solares, molino eólico, sistemas de ventilación natural, calentadores solares, galerías estacionales, entre otros.

10404134_407506582731446_3236774414671108422_n

  • Curso – Taller de Huerta Orgánica: Clases teórico/prácticas donde los participantes aprenden a revalorizar y fortalecer el sentido por el cuidado del ambiente y se promueve la sustentabilidad en el cultivo de los alimentos sin químicos. Así mismo, se realiza capacitación docente a profesores y maestros de la región.Los actuales sistemas de producción de alimentos, con metodologías altamente cuestionables en materia ambiental, han puesto de manifiesto la necesidad de promover y canalizar la inquietud del público acerca de formas más “tradicionales” y menos contaminantes de producir alimentos a mediana escala. Está destinado destinado a todo público y constituyéndose en un símbolo de esta Casa Ecológica.

1185793_388106124671492_8954735136965752540_n

  • Colonia de Vacaciones “Aventuras en el Bosque”: Desde el año 2011 se realiza una colonia de vacaciones de invierno en las instalaciones de la casa ecológica, donde los chicos pueden divertirse y aprender sobre ciencia, medio ambiente y ecología. A partir de juegos, trabajo grupal (con un importante componente lúdico en la exploración del entorno natural), se incorporan conocimientos sobre ecología, animales y plantas del bosque platense, aprendiendo a revalorizar los recursos naturales y como se puede mejorar nuestro entorno urbano.

10304966_347623248719780_4305628752528072866_n

1798765_347637842051654_1856063667913031976_n

  • Talleres:Los talleres de realizan con reserva previa.
  1. – El taller “Ecosistema Acuático” consiste en una experiencia de trabajo de campo y laboratorio. En la misma los alumnos realizan una salida de campo en la cual toman muestras del entorno próximo a la Casa Ecológica, (suelo, vegetación, lago) y determinan organismos con lupas y microscopios en el salón, mediante claves morfológicas.
  2. – En el taller de “Arqueología Histórica” en un primer momento realiza una introducción al concepto de arqueología, los métodos de estudio y las estrategias de investigación de los arqueólogos. Posteriormente se realiza una actividad plástica a través de la cual se trabaja el concepto de pintura rupestre, con pigmentos naturales, utilizados por los nativos de nuestra región.
  3. – Taller “Bichos”: Actividad de exploración del entorno que posibilita la caracterización de la Clase Insecta a partir de la adquisición de conocimientos para la práctica de tareas que realizan los naturalistas. Como objetivo se plantea también reconocer la importancia de los insectos a nivel sanitario, económico y ecológico.
  • Charlas en la Casa Ecológica: Con la disertación de expertos en temas relacionados al medio ambiente. Taller de Observación de Aves, (COAS) murciélagos, capacitaciones docentes, forestación, entre otras cosas.Estas actividades que se realizan en las instituciones que lo soliciten, también se coordinan previa reserva y están adaptadas para los distintos niveles educativos.

IMG_1334

E.S.¿Qué características constructivas tiene?
1. Componentes Principales

  • CUBIERTAS: chapa de fuerte pendientes, con iluminación cenital al sur (aventanamientos sobre cubiertas) y portando los paneles solares al norte. La cubierta se monto de forma tal de crear una cámara de aire entre la aislación y la chapa, a fin de generar corrientes convectivas.
  • ESTRUCTURA DE CUBIERTAS: cerchas, correas y cabios de perfilería metálica y tubos de chapa doblada, soportando la estructura de portante de placa aglomerada de desechos de tetrabrik, conformada por compresión y temperatura, tipo “T-Plak”.
  • GALERIA: perimetrales, para lograr la transición ambiental y térmica de los espacios.
  • PANTALLAS VERDES DE CONTENCION SOLAR: formadas por enredaderas de hojas caducas sobre mallas de hierro.
  •  MUROS DE TROMBE MITCHEL: dos muros de TM en las paredes Este y Oeste del Espacio Multipropósito a fin de calefaccionarlas.
  • PARAMENTOS INTERIORES: ladrillo a la vista juntas enrasadas. Cerramiento móvil, para dividir el Espacio Multipropósito.
  • PARAMENTOS EXTERIORES: ladrillo bolseado con revoque impermeable.
  • PISOS: Cemento alisado.
  • CARPINTERIAS METALICAS: aluminio con doble vidriado.
  • CARPINTERIAS INTERIORES: puertas de placa certificadas con marco metálico.

IMG_1330

2. Instalaciones
2.1. Instalación Sanitaria

  • PLUVIALES: recolección de aguas de lluvia en cisterna, para ser elevada a tanques de reserva de agua gris, utilizándose para el sistema de depósitos de inodoros y red contra incendios.
  • CLOACALES: se ha desarrollado un sistema de descarga cloacal por infiltración, de manera de no requerirse el volcado a la red. Con el fin de optimizar el tratamiento, se ha diseñado, sobre el terreno mencionado, un tapiz verde de juncos, cuya característica radicular es su alta densidad. El sistema ha sido dimensionado teniendo en consideración la factibilidad de concurrencia de público para eventos.
  • En cuanto a los artefactos, cada inodoro cuenta con dos depósitos graduados, uno a 12 y otro a 5 litros, a fin de utilizarse para el barrido de aguas “marrones” o “amarillas” respectivamente, a fin de controlar el volumen de disparo de arrastre, con la consecuente economía de agua. La carga es de aguas grises.
  • PROVISON DE AGUA: solo se utiliza agua potable para consumo humano, lavabos y cocina. Las griferías de baños y cocinas son de toque con regulación de caudal, tipo “Presmatic”.
  • MATERIALES: utilización de hierro fundido, latón y zinguerias. No se utilizara polipropileno, ni derivados.

IMG_1332

2.2. Instalación Eléctrica
Se colocó de un sistema mixto, de paneles fotovoltaicos y un molino eólico como aporte a la disminución del consumo energético de red.
Para iluminación de la plaza exterior, farolas solares fotovoltaicas.

2.3. Acondicionamiento Térmico
Se ha considerado para un sistema mixto conformado por:

  • MURO DE TROMBE MITCHEL para generación de energía radiante, en el lateral NOR/NORESTE del Espacio Multipropósito.
  • GALERIAS PERIMETRALES para secuencia de transición interior-exterior.
  • PANELES VERDES DE CONTROL SOLAR en la fachada ppal., con orientación Norte, se encuentran los paneles verdes conformados por estructuras de mallas de hierro sobre las que se posan enredaderas de hojas caducas. Estas estructuras aportan en verano contención solar y térmica, por la densidad de su follaje, y en invierno, transparencia para el paso de rayos solares.
  • CHIMENEAS ESTACIONALES: para extracción de aire en verano, por corrientes convectivas y cierres herméticos invernales.
  •  EQUIPOS DE ACONDICIONAMIENTO TERMICO: los equipos de aire acondicionado son de tecnología tipo Greenfreeze. Tales sistemas de refrigeración (y heladeras) no utilizan gases que dañen la capa de ozono o que destruyan el clima, porque son libres de CFCs, HCFCs y HFCs, únicamente aceptándose tipo R410A.
  • Asimismo lo equipos son, en todos los casos tipo frío/calor, de eficiencia energética clase “A”.

IMG_1321200220151139

2.4. Iluminación Cenital
La misma se logra mediante ventanas de doble vidrio colocadas en las cubiertas, con orientación Sur, a fin de no tener iluminación indirecta sin reflejos interiores, disminuyendo el uso de iluminación artificial.
La iluminación artificial se realiza mediante lámparas eficiente de bajos consumo energético.

3. Estructura
El proyecto estructural preserva las dos cabriadas existentes, las cuales son giradas con el fin de lograr mayor eficiencia en las pendientes e incluidas en el esquema estructural propuesto de reticulado espacial.
Asimismo, son reforzadas en el plano inferior por cálculo. En cuanto a la estructura nueva sobre el Espacio Multipropósito, se la ha diseñado con 3 cerchas metálicas que conforman un reticulado espacial. El sistema se concluye con correas y cabios metálicos y una columna central de HA. Se han calculado las galerías perimetrales de HA, con su estructura de fundación.
4. Pinturas
Todos los recubrimientos superficiales son con base agua. Tal especificación abarca a convertidores de oxido, esmalte sintéticos, látex y revestimientos para ladrillos.
5. Equipamiento Interior
Mobiliarios realizados en fenólicos certificados, materiales pétreos, estructuras de tubo de chapa de hierro, vidrio.
Pinturas base agua, hidrolaqueados, con pigmentos naturales, sin contenidos de plomo ni metales pesados (en etapa de diseño)

IMG_1333

E.S.¿Cuáles son las ventajas de las energías renovables en el edificio?

Es importante destacar que los sistemas generadores de energía de la casa ecológica, no generan contaminación durante el proceso de generación de dicha energía. De esta forma, estos sistemas de energías renovables, permiten reducir el consumo de otros tipos de energía convencionales tales como la energía eléctrica suministrada por las líneas de distribución, que llevan la electricidad a la mayoría de las casas, edificios, escuelas, hospitales, etc; de nuestra región y a la vez, permiten reducir el consumo de gas natural. La baja en el consumo de este tipo de energías tradicionales genera una disminución considerable de los gases de efecto invernadero producidos durante el proceso de combustión del gas natural empleado para calefacción o cocción de los alimentos, como también aquellos que se generan por la producción de la energía eléctrica en las plantas termo-eléctricas.
En síntesis las dos principales ventajas de la utilización de sistemas de energía renovable en el edificio son: un ahorro de aproximadamente 35 – 40 % de consumo de electricidad, lo cual se traduce en un ahorro a nivel económico (se paga menos por el gasto eléctrico) y a la vez se evidencia una disminución considerable en la emisiones de gases de efecto invernadero, que son los que contribuyen al calentamiento global.

IMG_1320

E.S.¿Cómo es trabajar en un edificio sustentable?

Para todos los que trabajamos en la Casa Ecológica, es muy gratificante y tenemos un sentimiento de pertenencia especial con el espacio. Por lo que representa, por el entorno que lo rodea y por ser un lugar público, que pertenece a todos los platenses, resulta particularmente atractivo trabajar acá. Es un ámbito que, desde lo constructivo y desde lo funcional, nos propone conocer cuales son las tecnologías vigentes hoy en día y cuáles son las estrategias que tenemos a nuestro alcance para lograr una relación más armónica con el medio ambiente. Los que trabajamos aquí, tratamos de cumplir con este objetivo, a través del diseño e implementación de todas las propuestas (cursos, charlas, talleres, visitas guiadas, etc) que se llevan adelante en la casa ecológica. Y por supuesto tratamos de transmitir con el ejemplo, por lo cual estamos atentos a no dejar luces encendidas si no las necesitamos, separamos los residuos en secos y húmedos, y estamos atentos a nuestras propias conductas para que sean amigables con el ambiente.

IMG_1340
E.S.¿Qué actividades se desarrollan? ¿Qué proyectos están en marcha?

Entre las actividades y propuestas que se realizan en la Casa Ecológica se encuentran:

• Visitas guiadas a la Casa Ecológica.
• Taller de Arqueología Histórica.
• Taller de Ecosistema Acuático.
• Taller de Bichos.
• Colonia de vacaciones: “Aventuras en el Bosque”.
• Curso – Taller de Huerta Orgánica.
• Taller de Buenas Prácticas Ambientales.
• Taller de Medio Ambiente para nivel Inicial.
• Taller de Poda de Arboles.
• Curso de plantas aromáticas.
• Taller de plantas medicinales.
• Taller sobre Plantas Carnívoras.
• Taller sobre la elaboración de aceites escenciales.
• Taller de Identificación de árboles en el Espacio Urbano.
• Curso de Observación de Aves silvestres.

200220151138
E.S. ¿Qué actividades se han propuesto para el año 2015?

Para 2015 la Agencia Ambiental se propone principalmente ir al vecino, llevándole todas las actividades que desarrollamos, principalmente las relacionadas con Educación Ambiental. Así mismo esperamos implementar el programa “La Casa Eco Va a la Escuela”, llegando también a las instituciones educativas que no pueden venir a hacer nuestra visita guiada.

– Diseñar nueva cartelería, folletería y materiales didácticos para grupos de personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva.
– Diseño e implementación de nuevos talleres para nivel inicial y folletería acorde al nivel.
– Dictado de talleres sobre Buenas Prácticas Ambientales en diferentes escuelas de la región, que participan en el Proyecto de Extensión Universitaria: “Educación en las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes y Zoonóticas. Cambio Global y el Desarrollo Sustentable”, dirigido por el Dr. Linzito de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata; del cual somos Institución Co-partícipe.
– Organización de un evento de inicio de actividades 2015, en el cual se darán a conocer a la comunidad las diferentes propuestas que se llevan adelante en la casa ecológica.
– Realización de la segunda edición del taller de reflexión sobre buenas prácticas ambientales en el ámbito municipal.
– Organización de la Colonia de Vacaciones: “Aventuras en el Bosque”, para las vacaciones de invierno.
– Organización de una jornada especial sobre Consumo Consciente.
– Establecer contacto con la Dirección de Arquitectura de la Provincia, a fin de realizar acciones conjuntas para promover la “arquitectura sustentable”, con el aval del Colegio de Arquitectos.
– Enfatizar y optimizar la campaña de difusión del programa recolección de medicamentos vencidos en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
– Dictado de Talleres y seminarios (de repetición periódica, insertos dentro del Curso de Huerta Orgánica)

11096678_1663155140572464_8702367455161757822_n

– Inicio de trabajo en conjunto con la Escuela de Ciegos N° 515 Tejerina de Walsh y la Escuela para niños sordos Santa María para la realización de un taller de identificación de plantas. Se busca dar inicio a una relación que tiene como principal objetivo capacitarnos para poder realizar actividades inclusivas dentro de la Casa Ecológica.

E.S.¿Cómo podemos hacer para visitarla?

Pueden acercarse directamente a la Casa Ecológica de lunes a viernes de 9 a 15hs. Para visita guiada pueden reservar un turno los lunes, miércoles y viernes, por la mañana a las 9,30hs y por la tarde a las 14 hs.

E.S.¿Cuáles son sus objetivos de Educación Ambiental a futuro?

Nuestro principal objetivo es contribuir a un cambio cultural que creemos necesario, desarrollando modelos educativos propios, acordes con las necesidades socio-ambientales, regionales y locales. Intentamos lograrlo con pasos que deben ir alcanzándose gradualmente para lograr la formación del individuo hacia el desarrollo sustentable.

10253937_307041062777999_6315736084071396774_n
E.S. ¿Qué mensaje ambiental le dejaría a nuestros lectores?

Pensar globalmente, actuar localmente; reza un lema muy conocido entre los educadores ambientales. Es un buen consejo, sabiendo que las pequeñas acciones cotidianas que cada uno de nosotros realiza para proteger nuestro medio ambiente, en su diario quehacer, logran generar un importante cambio a nivel macro. Muchos piensan que cuidar el medio ambiente es ir persiguiendo los buques chinos para que no cacen a las ballenas o encadenarse a los árboles de un bosque en peligro. Sin duda, todas estas acciones son muy importantes pero, tan importantes como estas, son las acciones que realizan las personas todos los días, en todo el mundo, en pro del cuidado del ambiente.

E.S. ¿Podría darnos tres consejos para ahorrar energía en nuestros hogares?

    • Apagar las luces que no estamos utilizando.
    • Abrir las ventanas y las cortinas para aprovechar la iluminación natural y al mismo tiempo ventilar la habitación.
    • No dejar el cargador del celular enchufado, luego de haber realizado la carga del mismo.

Cerrar la canilla mientras nos cepillamos los dientes y lavamos los platos.

Te presentamos a parte del Staff en la campaña contra en Cambio Climático:

Te dejamos los datos para contactar con ellos y sumarte a sus actividades:
Seguinos en Twitter @ambientalmlp
www.facebook.com/Ambientalmlp
Mail : agenciaambientalmlp@gmail.com casaecologica@laplata.gov.ar
Teléfono: 221-4905024

Búsquedas recientes