Ciudades Sustentables: Huerto Roma Verde en México

Espacio Sustentable entrevistó a Pilar Hernández, directora de Huerto Roma Verde, un proyecto de desarrollo humano integral, empoderamiento ciudadano, ambiental y cultural. El Huerto comenzó hace 5 años en México, pensando ciudades sustentables. 

Huerto Roma Verde

¿En qué año comenzó el proyecto y porqué?

El proyecto comienza a finales del 2012 como consecuencia de varias acciones que La Cuadra A.C. había emprendido años atrás, justamente con temas relacionados a empoderamiento ciudadano, medioambiente, movilidad, cultura ciudadana y rescate del patrimonio cultural de los pueblos de América Latina. Habiendo participado y apoyado en la creación de huertos y ferias de productos orgánicos, cuando tuvimos la oportunidad de impactar toda esta experiencia en un espacio abandonado por más de 27 años, no lo pensamos dos veces.

Entrada al Huerto

La especulación inmobiliaria, sumada a la invasión de predios abandonados por parte de grupos de vivienda  relacionada con partidos políticos, nos alertó y nos dio la motivación para ocupar el espacio que hoy conforma el Huerto y miembros de La Cuadra  tomaron la decisión de emprender este proyecto de Regeneración Socioambiental.

Huerto Roma Verde – Permacultura

El Modelo de Regeneración Urbana se basa en el Paradigma Sistémico: ¿A qué se refiere con eso?

Vivimos un cambio de paradigma, estamos justo en el punto de quiebre entre el Paradigma Cartesiano y el Paradigma Sistémico. El primero nace del Renacimiento y del modelo de Industrialización que baso su desarrollo en una visión que racionalista que logró que establecer una concepción de la realidad basada en la ciencia como método de comprensión de todo lo que sostiene la realidad. El paradigma sistémico, en cambio, logra presentarnos una visión de la realidad donde todo está interconectado en distintos niveles, todos ellos se relacionan de manera holísitica .

Huerta en méxico

El Modelo de Regeneración que proponemos está basado en la Permacultura, que a su vez está basada en la observación de procesos naturales y orgánicos muy propios de las visiones de las tradiciones de los  pueblos ancestrales que se relacionaban con la naturaleza desde una perspectiva más sutil. El modelo lo llamamos “SIBICO, sistema de bienestar común”, porque creemos que debemos comenzar a trabajar desde la perspectiva de que nuestro papel en el planeta no debe ser el de dominar sino el de acompañar y ser copartícipes de lo que la naturaleza nos provee. Debemos de trabajar a favor de la tierra, no en su contra.

Construcción Sustentable

El Modelo Integral de Regeneración Urbana tiene diferentes objetivos  ¿El más importante es el desarrollo de ciudades sustentables?

El más importante es el de consolidar Centros Comunitarios de Regeneración Socioambiental y Resiliencia Urbana. Entendemos que en 20 años más del 80% de las personas que habitan este planeta lo harán en ciudades, si queremos que éstas sean vivibles, es urgente comenzar a crear células vitales donde podamos generar energías limpias, procesar nuestros residuos, crear centros de intercambio solidario, puntos demostrativos de agroecología urbana, en suma, todos aquellos temas que el Modelo SIBICO contempla.

En el Huerto: ¿Cuáles son las actividades diarias y cuántas áreas tiene?

Son diversas, hay talleres, pláticas, voluntariado, intercambios de saberes y experiencias. Tiene 7 áreas: Organización Comunitaria, Integración Socioambiental, Salud Esencial, Habitabilidad Sostenible, Tecnologías Adecuadas, Economía Regenerativa y Cultura Resiliente.

¿Cuál es el rol que ocupa la alimentación saludable dentro del Modelo?

La alimentación saludable está dentro de las áreas de Integración Socioambiental y Salud Esencial y sin duda ocupa un tema central. El Huerto es el corazón de Roma Verde y justamente al producir alimentos orgánicos y plantando una variedad importante de plantas medicinales, llevando a cabo talleres de herbolaria, de huertos y de nutrición, queremos enfatizar que lo que ingerimos y le damos a nuestro cuerpo, está relacionado de manera directa con nuestra salud corporal, mental y espiritual.

¿La comunidad conoce que puede producir alimentos y el cultivo?

Si, por supuesto, la comunidad que nos visita y a través de nuestras redes, dejamos en claro que ahí pueden participar de varias formas, como voluntarios, aprendices o incluso rentar una pequeña parcela.

¿Qué motiva a los ciudadan@s a lanzarse en la creación de estos emprendimientos sustentables (vida sana, ecología)

Son muchos motivos, sin duda temas de salud, bienestar comunitario, corresponsabilidad ambiental,  también tiene que ver con el espíritu que estamos viviendo justo por el cambio de paradigma, es una energía silenciosa que comienza a abrirse camino y a estar presente en la consciencia de las personas.

¿La creación de los huertos urbanos es una tendencia que va en aumento?

Definitivamente sí, es una tendencia que va en aumento y que no se va a detener. Es una manera de empoderamiento que cada vez cobra más fuerza y tiene más seguidores.

¿Es costoso crear un huerto urbano?

En términos económicos no representa una gran inversión, lo costoso es cambiar el chip que tenemos dentro y darnos cuenta de que tenemos que invertir más tiempo en la resiliencia de nuestros entornos. Hay que darnos tiempo para volver a conectarnos con la tierra, solo así podemos entender el complejo entramado de la vida.

Huerto Roma Verde

¿Es posible crear una ciudad sustentable?

Vamos contra reloj, el tiempo se agota y la empresa es enorme, pero creemos que aún hay tiempo de transitar hacia ciudades sustentables. El sacrificio es grande pero si no lo hacemos no habrá viabilidad dentro de 50 años.

¿Te interesa conocer más acerca del proyecto “Hurto Roma Verde”?

Te dejamos el link de la página http://huertoromaverde.org/

Podes seguirlos por Twitter: @HuertoRomaVerde  O en Facebook AQUI

 

Entrevista y Redacción: 

Carolina, Fabio Fiorini

Licenciada en Ciencias Políticas y periodista

 

carolinafabiofiorini@hotmail.com

 

Skype: Carolina Fabio Fiorini