¡ Nuestra huerta en primavera !

huertas en primavera

¡ Se acerca una nueva estación y la Licenciada Valeria Churba de Jardín Gourmet nos trae información sobre lo que podemos cultivar y el cuidado que necesita nuestra huerta con los próximos cambios de temperatura !

Temporada primavera verano:

¡ La época más linda de la huerta! Pero también la que más cuidados requiere. Las plantas crecen mucho y florecen, las plagas y enfermedades se extienden más fácilmente, y el riego diario es fundamental.  Durante los meses de verano, la recomendación es no realizar podas importantes. Lo ideal es comenzar a sembrar los cultivos a fines de agosto o septiembre. Los principales cultivos son tomate, berenjena, zapallo, pepino, melón, morrón.

En esta época también es importante preparar la tierra para los próximos cultivos. En este sentido, desyuyar, remover y abonar serán las principales actividades.

Algunos abonos orgánicos:

  • Compost
  • Humus de lombriz
  • Harina de hueso o de pescado
  • Estiércol
macetas reutilizadas

Tanques reutilizados como macetas

El compost comercial que se consigue en viveros es una mezcla de distintos materiales principalmente tierra negra, perlita, humus de lombriz y estiércol. Esta mezcla es la ideal para la huerta, especialmente si trabajamos en contenedores o macetas.

Recordemos los principales nutrientes del suelo:

  • Nitrógeno, usado principalmente por la planta para producir hojas
  • Fósforo utilizado para el crecimiento de las plantas y sus raíces
  • Potasio, necesario para la producción de flores, frutos y para la defensa de enfermedades

 

Ficha técnica de algunos cultivos de primavera verano:

MORRÓN (Capsicum annuum)

  • Cuidados: Requiere un lugar soleado y riego abundante. No soporta el frío. La planta deberá contar con un espacio mínimo de 40 cm de profundidad y se recomienda dejar similar espacio entre planta y planta
  • Propiedades: Compuesto principalmente por agua, rico en vitamina A y folatos, pero por sobre todo es una fuente muy importante de vitamina C. Pose minerales como el Calcio, Hierro, Potasio y fósforo. Resulta muy útil contra la diarrea infantil preparado en forma de puré.

 

PEPINO (Cucumis sativus)

Variedades principalesPepino corto (tipo español) y dos variedades del largo, el francés y el holandés.

  • Cuidados: Requiere abundante sol y temperaturas elevadas. Requiere tutorarse para su crecimiento en altura o colocar cerca de alguna estructura de sostén (ejemplo, una reja). Dejar un espacio mínimo de 40 cm entre planta y planta
  • Propiedades: El pepino está compuesto principalmente por agua. Posee grandes cantidades de vitamina C y pocas del complejo B. Posee  calcio, potasio y hierro.

 

TOMATE (Solanum Lycopersimun)

Existen numerosas variedades entre ellas el redondo liso, tomate perita, y tomates cherry.

  • Cuidados: El tomate necesita pleno sol y riego abundante. La tierra debe ser de muy buena calidad para que la planta de buenos frutos. Se recomienda tutorarla para evitar que el peso de los frutos quiebre las ramas, y que las ramas toquen el suelo y se pudran los frutos. La planta deberá contar con un espacio mínimo de 40 cm de profundidad y se recomienda dejar similar espacio entre planta y planta
  • Propiedades: Importante fuente de vitaminas A y C. Posee licopeno, sustancia a de propiedades antioxidantes.

 

BERENJENA (Solanum melongena)

  • Cuidados: Pleno sol y riego abundante. Se recomienda tutorar sus ramas para evitar que el peso de los frutos quiebre las ramas. La planta deberá contar con un espacio mínimo de 40 cm de profundidad y se recomienda dejar similar espacioentre planta y planta Propiedades: La berenjena posee gran cantidad de agua, y pocas cantidades de potasio, magnesio y calcio, vitaminas A, C y folatos.

 

ZAPALLOS (Cucurbita Moshata) Y CALABAZAS (Cucurbita Pepo):

Existen numerosas variedades dentro de la familia de las curcubitáceas entre ellas el zapallo ancho, el zucchini y el zapallito.

  • Cuidados: Suelo húmedo, bien drenado y pleno sol. Crecen de manera rastrera, por lo que requieren de abundante espacio (aproximadamente 80 a 100 cm).
  • Propiedades: Los zapallitos y zucchinis y los zapallos contienen abundante agua, Vitaminas A, B y C, fibras, potasio, fósforo y magnesio. Poseen también folatos, que participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, y la formación del ADN.

 

jardin gourmet

jardingourmet.com

 

www.jardingourmet.com