Heladera Ecologica

La presente propuesta de “heladera ecológica” del diseñador industrial Floris Schoonderbeek rompe con los esquemas establecidos.

El diseñador holandés propone un proyecto ecológico y sostenible de heladera sin electricidad basado en un enfriamiento de los productos que podamos almacenar literalmente bajo tierra, un nuevo re-diseño del sótano tradicional adaptado a la conservación de alimentos en tiempos modernos.

¿Cómo funciona?
Su funcionamiento se basa en un antiguo método de conservación por medio de aislamiento natural de la tierra con ayuda de las aguas subterráneas. Puede mantener a una temperatura de 12ºC todos los alimentos en cualquier época del año.

Se trata de una estructura hecha con materiales ecológicos, para causar el menor daño posible al lugar de posicionamiento. Tiene una capacidad de 3.000 litros, así como de espacio para 50 kg de comida, lo que equivaldría a 20 heladeras convencionales. En el esquema podemos ver como es su diseño y estructura:

Estructura y diseño de la heladera subterránea.Estructura y diseño de la heladera subterránea.

Innovación en Diseño

Para realizar la heladera ecológica se tomo como punto de partida realizar una versión innovadora de la bodega tradicional, para los cosmopolitas de hoy. La heladera utiliza la capacidad de aislamiento del suelo y el efecto de enfriamiento del agua subterránea. Esto permite que la temperatura dentro del habitáculo sea constante entre 10-12 ° C durante todo el año. Una temperatura perfecta para poder almacenar, por ejemplo, frutas, verduras, vino o el queso. Tiene una capacidad de almacenamiento de 3.000 litros.

Su interior es ideal para diferentes productos con medidas acordes  para el almacenamiento

Su interior es ideal para diferentes productos con medidas acordes para el almacenamiento.

Tiene una forma esférica de 2,3 metros de diámetro. El interior está equipado con muchos estantes de madera capaces de almacenar todo tipo de alimentos, aprovechando al máximo el espacio.

El slogan es “Mantenga su comida fresca, sin factura de luz” espera ser pionero en una iniciativa que aunque tradicionalmente las construcciones se concebían con bodegas y sótanos, la arquitectura moderna, en muchos casos, ha olvidado este aspecto tan sustentable.

En su interior la división en estantes facilita el almacenamiento de todos los productos.

En su interior la división en estantes facilita el almacenamiento de todos los productos.

¿Quién lo puede utilizar?

Por el momento, tal y como está concebido el producto, su utilización en ciudades solo es posible si el lugar tiene un jardín. Sin embargo, es una gran ayuda para aquellas personas que se dedican a la agricultura, o incluso el comercio. Ya que la conservación de los alimentos es el eslabón más importante de una larga cadena.

Por otra parte, hay muchos sitios en el mundo donde ni siquiera cuentan con electricidad. Un invento como este podría ayudar a la conservación de alimentos a largo plazo, ayudando en la subsistencia de los pueblos.

 

Para conocer más sobre este innovador diseño te dejamos el link de la presentación de Groundfridge.

 

Redacción:

Mariana Perez

Mariana Pérez

Diseñadora de interiores

mariana@espaciosustentable.com

 

Fuentes:
Ground Fridge