Hacelo Sonar: Un proyecto que fusiona Música y Reciclado

Un equipo de docentes músicos, que se animó a construir instrumentos reciclados para hacer música promoviendo la participación ciudadana. Una fusión de arte y reciclado, de música y baile, de alegría y compromiso.

En esta entrevista  nos cuentan como surgió el proyecto, como podemos participar y cuales son sus objetivos a futuro; un verdadero ejemplo que promueve cultura sustentable y que inspira.

El equipo de músicos

El equipo de músicos

¿Cómo surgió el proyecto y quienes forman parte de él?

H.S:  El proyecto surge con la idea de hacer música en los barrios, y ante la necesidad de que los instrumentos  sean de su alcance. Somos un equipo conformado por docentes músicos, que busca generar espacios de participación utilizando como herramienta la creación de instrumentos musicales a partir de materiales reciclables y accesibles.

¿De qué manera vinculan el arte (la música) al ambiente y a la sustentabilidad?

H.S: A través de este proyecto que mixtura estas temáticas, reutilizamos materiales que comúnmente se denominan “desechables o de descarte” para crear instrumentos, hacer música y contagiar el espíritu de la propuesta.

Hacelo Sonar

Hacelo Sonar

¿Los instrumentos que ustedes confeccionan pueden ser armados por cualquier persona?

H.S:  Sí.  Creemos que todas las experiencias previas de los participantes son válidas y aplicables a fines prácticos, y no sólo a nuestra propuesta. Es por eso que frente a un material se busca generar una construcción de pensamiento compartido, en base a preguntas simples. También valoramos sus aportes y los incluimos al decir: “No hacen falta saberes previos” ya que los propios participantes son quienes quizás desestimen sus propias vivencias.

14524516169_8c3d712d70_z

¿De dónde obtienen los materiales para armarlos?

H.S: Obtenemos los materiales principalmente a través de búsquedas propias, algunas donaciones de amigos y grandes empresas que apoyan el proyecto, y también aportes o compras eventuales que garantizan instrumentos para todos los participantes de los encuentros.

14708778254_8348000c71_z

¿Cuáles creen que son los mensajes más importantes que transmiten con su proyecto?

H.S: Reforzamos algunas premisas que orientan nuestro trabajo; creemos como idea fundacional que la música está presente en todas partes y al alcance de todos. El acceso a la cultura, la noción de cooperativismo y complementación  (hacer con “el otro”) como también el valor del aporte propio en función a lo colectivo.

¿Desde el inicio de Hacelo Sonar, este proyecto cambio en algo sus hábitos para con el ambiente?

H.S: En principio este camino nos llevó a conocer gente que está en sintonía con el proyecto, contactando artesanos, artistas, cooperativas de distintas partes de Buenos Aires, recicladores, empresas, en fin;  muchas personas de gran espíritu que también sostienen como equipo su accionar.

604093_729825733771861_5619920930009311341_n (1)

¿Qué proyectos llevaron y llevan adelante en el 2014?

H.S: Este 2014, llevamos adelante varias propuestas en lugares varios como:

  • En Tecnópolis Argentina, participando de las actividades Pabellón “Somos Cultura”, en “Toque” primer festival internacional de percusión y en la muestra “ECO”
  •  En el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado “Dr. Luis Agote” del Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
  • Actividades varias en Municipios, Empresas, Eventos en plazas y parques.
  • Profundización de nuestras propias proyecciones: Tenemos un espacio al que llamamos “Laboratorio – Carli” que es un lugar para probar nuevas ideas, y plantear nuevas metas que den amplitud a la propuesta. Este año, también hemos creado maquinas y herramientas necesarias para realizar tambores utilizando maderas de palets (de pino) que por no tener un valor de recambio, son bien accesibles. Aplicando varios sistemas logramos curvar y ensamblar tambores de Candombe (Chico, Repique, y Piano) agregando soportes de matafuegos, aros metálicos, mangueras pinchadas de bombero, precintos metálicos, y  algunos tornillos con tuercas.

¿Cómo reaccionan los niños ante los instrumentos musicales  con materiales reciclados?

H.S: De igual manera que los adultos, con demostraciones de asombro y disfrute por la experiencia compartida.

¿Recuerdan alguna anécdota interesante para comentar?

H.S: Nos asombramos de que cuando pasa un tiempo, algún nuevo participante pregunta al finalizar la jornada: “¿Y ustedes cómo sabían que todos queríamos hacernos ese instrumento?”. Nos es gratificante saber que lo que brindamos, es como una semilla que en algunas personas puede, germinar en tiempos diferentes.

14707991921_0079d523b9_z

¿Cuál es el futuro de Hacelo Sonar? ¿Cómo se ven a futuro?

H.S: A futuro nos vemos en la búsqueda constante de nuevos proyectos y articulaciones, de la mano de la participación colectiva, junto a otros que quieran acercarse, pero principalmente rodeados de ideas creativas que nos continúen vinculando con el arte.

¿De que manera se puede contribuir con Hacelo Sonar?

H.S: Una manera de contribuir con Hacelo Sonar es participar de los talleres, así que aprovechamos para invitarlos nuevamente… aquí estamos. También es importante para este proyecto el aporte que hacen los interesados, que difunden y promueven el espíritu de lo que hacemos, y por otro lado algunas empresas y organizaciones que nos apoyan se contactan con nosotros para articular acciones conjuntas, principalmente cuando presentan afinidad con nuestro proyecto general y su motorización.

¡Gracias al Equipo de Hacelo Sonar, por la entrevista, las fotos y por transmitirnos esa sensación de que es posible reciclar y hacer música disfrutándolo!

Te dejamos un vídeo de la construcción de tambores con pallets: 

Para conocer más sobre el proyecto te dejamos su página de Facebook Hacelo Sonar

Búsquedas recientes