Hacé Compost

Hacer COMPOST en tu casa es una de las formas de reducir los residuos que generás ayudando al Planeta. Se recupera la fraccion Organica de tus tresiduos y puedes usarlo como abono para tu huerta o bien para tus plantas ornamentales.  O bien regalarle a tus amigos.

Existen muchas formas de clasificar la basura, en Argentina se usa una clasdificación súper basica, ya que se dividen en sacos y Húmedos. Los secos son los inorganicos ( papeles, cartones, vidrios, plastico) son aquellos que se pueden reciclar por otros pocesos, y los Húmedos que  son los que nos interesan para hacer COMPOST son aquellos desechos de alimentos o del jardin, son los organicos provenientes de organismos vivos que se descomponen facilmente.

¿ Como se disponen los elementos del COMPOST?

Para que el proceso sea más efectivo y sin olores te recomendamos separar los residuos por color:

  • Verdes: Restos de comida cocida, restos de frutasy verduras, cascara de nueces, mani y huevo; pan duro, yerba, saquitos de te, filtros de cafe, pelos de gato o perro, servilletas de papel, especias viejas, hojas verdes, pasto y flores.
  • Marrones: Fosforos usados, restos del sacapuntas, carton y papel triturado, restos de poda, hojas secas.
  • EVITAR: carnes, lacteos, grasas, plantas infectadas, excremento de perro, y por supuesto los residuos inorganicos.
  • ACORDATE: el compost es un organismo vivo y necesita cuidados especiales.

Y se diponen como uns lasagña, una capa de verdes, dos capas de marrones, y asi lo vamos armando. Lo podes realizar de diferentes maneras, en composteras que se airean facilmente o bien en una pila sobre el pastoo en un pozo en la tierra. Y si no tienes jardin puedes hacerlo en lugares reducidos.

Paso a Paso ¿como COMPOSTAR?

  1.  UBICACIÓN: Ubicar el compostador sobre la tierra y a la sombra. (si es posible rastrillar la base de tierra o fabricar  un  lecho  o  una  cama  de ramas, paja, o cualquier otro material que permita la aireación y no se compacte.)
  2. PROPORCIÓN: Aportar material en la proporción correcta: 2 partes de material fresco por 1 parte de material seco.
  3. TAMAÑO de los restos:Triturar lo más posible los restos. Cuanto más pequeños más rápido se realizará el proceso. Recuerde que debe generar una estructura permeable, no debe permitir que se apelmacen los restos.
  4. MANTENIMIENTO: Airear los restos, mezclarlos bien de arriba a bajo y del centro a los laterales, para homogeneizar la humedad. No tiene que estar empapado ni seco. Para controlar la humedad  hay que observar que el material tiene aspecto húmedo, pero no desprende líquido.

 

Fuentes y donde investigar:

compostar.com.ar

dedoverde.com.ar

www.wormsargentina.com