Energizate con Fundación Energizar

Molinos eólicos

Espacio Sustentable conversó con la jefa de capacitaciones Patricia Semprum, de la Fundación Energizar. Un espacio que surgió en 2009 cuando investigaban prototipos de generadores eléctricos o la obtención de Biodiesel a partir del aceite de microalgas. Nació con objetivos  claros, contribuir a la sociedad, al desarrollo sustentable y al cuidado del ambiente

¿Qué tareas realiza la Fundación?
La Fundación realiza cursos de capacitación, hay proyectos de responsabilidad social empresarial y voluntariados. Los cursos están dirigidos a todo aquel que desee interiorizarse en estas temáticas. No se requiere conocimientos previos, solamente secundario completo.

¿Cuántas personas trabajan en la Fundación?

El Estatuto define que debe haber 3 directivos. La organización no cuenta con socios adherentes. Hay personal operativo de la fundación aproximadamente 10 personas, pero contamos con una lista de más de 500 voluntarios. Actualmente activos tenemos alrededor de 20.

¿Cuál es la nueva investigación y/o trabajo que están realizando o los nuevos desafíos que tienen?
Estamos trabajando en la mejora de nuestro bicigenerador, un dispositivo que permite generar energía eléctrica a partir del pedaleo de las personas. Adicionalmente, estamos también mejorando nuestro Grupo Electrógeno Solar. Este dispositivo es como un grupo electrógeno tradicional, pero en vez de consumir nafta o gasoil para funcionar, utiliza la energía del sol.

¿La Fundación trabaja solo en Argentina  o tienen proyectos en el exterior?
Actualmente trabajamos solamente en Argentina, aunque nuestros cursos están a disposición para cualquier participante de Latinoamérica.

¿Todos los proyectos de diferentes emprendimientos deben pensar en la sustentabilidad como una solución a largo plazo?
La sustentabilidad debería ser tomada como uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se desarrollan todos los proyectos y empresas en el mundo. Sin sustentabilidad, el futuro está condenado.

Proyectos Sociales de Fundación Energizar

¿Qué falta hoy por hoy para seguir profundizando el trabajo sobre el cuidado del ambiente?
Es necesario que haya educación disponible para todos en estas temáticas, y que se fomente tanto desde las escuelas como desde el ámbito público y privado. Debería ser una política de estado, una política de responsabilidad social corporativa, y una política de educación.

¿Existe mayor conocimiento por parte de los ciudadan@s  del cuidado del ambiente, los recursos naturales?
Creemos que cada vez la ciudadanía está más interesada en los temas referidos al cuidado del  ambiente, y a qué medidas pueden tomar ellos para sumarse a colaborar en esta tarea. Todavía falta mucho, pero que la sociedad demuestre interés, significa que todavía podemos hacer algo para cambiar las cosas.

¿Te gustaría ser voluntario de la Fundación?

Inscribite AQUI

Podes conocer mas en su pagina web: www.energizar.org.ar

Y podes ingresar a su facebook AQUI

Entrevista y Redacción: 

Carolina, Fabio Fiorini

Licenciada en Ciencias Políticas y periodista

 

carolinafabiofiorini@hotmail.com

 

Skype: Carolina Fabio Fiorini