Fondo Verde para el Clima

Además de la renovación del protocolo de Kioto hay otro tema que está pisando fuerte y es el Fondo Verde para el Clima (GCF).

El Acuerdo de Copenhague de 2009 establecía el compromiso de proporcionar a los países en desarrollo, unos 30.000 millones de dólares para el período 2010-2012 y llegar a los 100.000 millones de dólares al año en 2020.

Los Acuerdos de Cancún de 2010 establecieron que “el Comité de Transición elaborará y recomendará a la Conferencia de las Partes, para que los apruebe en su 17º período de sesiones (COP17), documentos operacionales en los que se traten, entre otras cosas (…) el establecimiento y la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima”. Actualmente el tema sigue siendo debatido en Durban 2011.

La ONG Amigos de la Tierra denuncio que Estados Unidos, Japón y Reino Unido entre otros quiere que el Fondo Verde para el Clima se convierta en un fondo corporativo y rechaza que éste sea negociado a puerta cerrada en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático.

Fuente: copenhagen2009.blogspot.com