Festival Mundial de los Océanos

Siendo el 8 de Junio el Día Mundial de la Protección de los Océanos, Naciones Unidas presentó el Festival Mundial de los Océanos (World Ocean Festival), un evento público cuyo objetivo es promover acciones a escala global que resalten la importancia de preservar y utilizar de forma sostenible los ecosistemas y recursos marinos

El próximo 4 de junio, los líderes de la ONU que se dirigen a Nueva York para una importante conferencia sobre la protección y el uso sostenible de los océanos del planeta, anunciaron que será el Primer Festival Mundial del Océano, programan que el evento se extienda una semana, finalizando el 9 de junio. El evento es organizado por la ciudad de Nueva York y la Global Brain Foundation.

La celebración contará con dos acontecimientos importantes:

  • El festival de Nueva York contará con una primera “gran marcha del océano”, que será un desfile de veleros alrededor del bajo Manhattan ya lo largo de 10 millas náuticas de la línea de costa de Manhattan y Brooklyn desde el río Hudson hasta el East River.
  • El segundo evento principal será el Ocean Village, que se instalará en Gantry Park, en Queens, y contará con exposiciones, charlas y actividades de organizaciones e individuos que hayan tomado medidas que beneficien a los océanos.

La salud de la masa de agua que conforma los océanos está en estado crítico:

  • Pese a su contribución vital la seguridad alimentaria mundial, la salud humana, el desarrollo económico y su papel de freno al cambio climático, nuestros océanos están cada vez más amenazados, degradados y destruidos por las actividades humanas, reduciendo su habilidad para proporcionar su apoyo crucial a nuestros ecosistemas.
  • En la actualidad, la presión sobre los ecosistemas costeros y marinos sigue creciendo, debido al aumento de las comunidades que viven en las costas, poniendo un mayor estrés en sus recursos. Esta tendencia continuará dado el previsible aumento de población.
  • En este momento, el 30 por ciento de las pesquerías están sobreexplotadas, mientras que el 50 por ciento están completamente explotadas.
  • Los hábitats costeros están bajo presión, con la pérdida de aproximadamente del 20 por ciento del coral y la degradación del otro 20 por ciento.
  • Los deshechos de plástico matan un millón de pájaros y unos cien mil mamíferos marinos al año. Se estima que el 80% de la polución marina procede de actividades en la tierra. Más aún, los grupos vulnerables, como las mujeres, los niños, los indígenas, las comunidades costeras y los países con una gran dependencia de los océanos y sus recursos marinos están especialmente afectados.

“Podría continuar hablando sobre los males del océano, pero todos los problemas humanos tienen soluciones humanas y eso es lo que busca la Conferencia de los Océanos: Proporcionar soluciones. Durante cinco días vamos a trabajar para encontrar esas soluciones”, dijo el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson; también adelantó que los Estados miembros están negociando un llamado a la acción para lanzarlo durante la Conferencia.

La Conferencia de los Océanos, la primera de las Naciones Unidas sobre este asunto, representa una oportunidad única e inestimable para que el mundo revierta el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas. La Conferencia también promoverá el avance del objetivo 14, de protección de la vida marina que es parte de la Agenda 2030 adoptada por los 193 estados miembros de la ONU en 2015. El objetivo hace un llamamiento para conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Fuente>ONU / Dia Mundial de los Oceanos