Especialistas Latinoamericanos desarrollan Juego contra el Cambio Climático

Juegop On Line contra el cambio climático

Juegop On Line contra el cambio climático

El diseño original del juego fue llevado adelante por Tekit, centro de investigación aplicada de la Universidad Santo Tomás, en Santiago de Chile, que se orienta a la investigación, desarrollo y transferencia efectiva de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de la educación. Y contó también con la participación de especialistas de Argentina y Panamá.

“Se trata de una representación virtual de nuestro planeta en el que niñas y niños visitan la playa, el campo, la ciudad industrial, el bosque y la ciudad del consumo, llamada Egópolis”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir Mauricio Báez, ingeniero en biotecnología y director del Tekit. “Con cinco entornos y 20 etapas distintas, los jugadores deben modificar el modo de producción, hábitos de consumo y de otras actividades humanas que impactan negativamente en la naturaleza”, añadió.

Por ejemplo, tal como consignó el diario El Mercurio de Chile, hay una misión donde los niños rompen una represa y esto provoca una falta de energía en la ciudad industrial, generando molestia en los habitantes de la ciudad del consumo, porque no pueden tener los mismos productos que tenían antes. “Los medios masivos de comunicación generan mucha presión desde un modelo de éxito personal donde uno vale por lo que consume”, destacó Javiera Roa Infante, de Tekit. “Necesitamos contar con otros referentes de valor dentro de la sala de clase y los personajes e historia de Ciclania buscan también aportar desde ese lugar”, añadió.

La doctora en biología celular y molecular Virginia Garretón Rodríguez, otra integrante de Tekit, puntualizó que los contenidos pedagógicos de estas herramientas corresponden al currículo oficial en ciencias para el sexto año de primaria del Ministerio de Educación de Chile. Y que son similares a los de otros países de la región.

El videojuego se puede jugar gratuitamente en internet, desde el sitio: http://www.ciclania.org/home/

Fuente: Planeta Azul