ESPAÑA: Cáscaras de almendra para producir electricidad

ALMENDROS EN FLOR

Encender la computadora  gracias a cáscaras de almendra suena raro, pero ya es una realidad. La primera planta del mundo que genera briquetas compuestas íntegramente de cáscaras de almendra ha sido inaugurada en Crevillent (Alicante), con una previsión de fabricación cercana a las 32.000 toneladas de producto al año.

BRIQUETAS DE CÁSCARA DE ALMENDRAS

La instalación, que evitará la emisión de más de 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, ha sido puesta en marcha por la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, propietaria de la Corporación Valenciana de Energías Renovables (COVAERSA), que ya explota en la misma localidad desde hace cuatro años una de las mayores plantas de energía solar fotovoltaica de España.

Se trata de la única fábrica a nivel mundial que produce briquetas (bloques sólidos de biocombustible) a partir de cáscaras de almendra, un proceso investigado y desarrollado por el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante (UA), cuya patente internacional posee el grupo Covaersa.
Una briqueta de 2,20 kilos tiene el mismo potencial energético que un litro de gasoil

ALMENDROS EN FLOR

Además, es la primera planta de producción de briquetas de biomasa de la Comunitat, la de mayor tamaño de España y se sitúa entre las tres primeras de Europa en cuanto a capacidad de producción.

Con una inversión cercana a los seis millones de euros -entre los que se desglosa una subvención de la Agencia Valenciana de la Energía por importe de 800.000 euros-, y una superficie superior a los 10.000 metros cuadrados, la fábrica prevé una producción anual de 32.000 toneladas de briquetas, cantidad suficiente para abastecer el consumo de energía térmica de más de 20.000 hogares.

“El consumo de estas briquetas evitará la combustión de 15.000 toneladas de derivados del petróleo al año -fundamentalmente gasóleo-, por lo que se dejarán de emitir anualmente a la atmósfera más de 50.000 toneladas de CO2”, ha asegurado el presidente de la Generalitat en su discurso.

Las energías renovables son “el futuro”, ha subrayado Fabra tras recordar que el objetivo del Consell pasa por conseguir que, en 2015, el 45 por ciento del total de energía que se consume tenga su origen en energías renovables.

Tras señalar que la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, ha destinado en los últimos cuatro años más de 20 millones de euros al fomento de las energías renovables, Fabra ha indicado que se ha logrado un aumento de más de once puntos en la potencia eléctrica de origen renovable en la Comunitat, situándose en la actualidad en el 37,6 por ciento del total.

Fuentes: 

http://www.efeverde.com, para mas info hace click aqui: EFE Verde

Fuente de la Imagen:  http://www.lafototeca.com