Recetas Vegetarianas: Espacio Sustentable Gourmet

En el día de hoy queremos compartir algunas recetas libres de carne con el objetivo de promover una alimentación sana para nuestro organismo y nuestro planeta. Es que, el hecho de no consumir carne o hacerlo en cantidades menores contribuye potencialmente al combate de una de las problemáticas ambientales más fuertes, el Cambio Climático.

El daño que el cambio climático ya causó en nuestro planeta no puede reducirse pero si se pueden tomar acciones para prevenir que la situación se agrave. La clave puede estar en nuestra alimentación, como siempre recomendamos comprar en mercados y a productores locales, para reducir el trayecto del alimento hasta tu mesa y generar menos contaminación. Pero existe otra medida que consiste en reducir la cantidad de carne (o dejar de consumirla, como sucedió en nuestro equipo) ya que la producción de este tipo de alimentos genera grandes cantidades de gases efecto invernadero causantes del cambio climático. Existen platos riquisimos saludables y nutritivos que nos permitirán proteger a nuestro planeta y variar nuestro menú al mismo tiempo. La WWF asegura en uno de sus estudios “Cambio Climático en el Plato” que el consumo de carne iguala o supera a las emisiones de CO2 que genera un automóvil. Además el estudio hace énfasis en el ahorro económico que significa asumir una dieta amigable con el planeta. Por otra parte la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indica en el informe “La sombra alargada de la ganadería-aspectos medioambientales y alternativas(2006) que el sector ganadero genera un 18% más de CO2 que el sector del transporte.

Las carnes rojas y lácteos son los productos que se deberían evadir o consumir fijando un máximo de dos veces por semana, cambiándolos por aves de corral o simplemente vegetales. Calculá tu huella de carbono acá.

Ahora manos a la obra: Las recetas vegetarianas más ricas y populares a continuación:

Milanesas de benerenjena:

Milaberenjena

Ingredientes:

– Dos o tres berenjenas.
– 2 Huevos
– Pan rallado
– 2 dientes de Ajo, 1 atado de perejil.
– Pan rallado, medio kilo
– Aceite de maíz o girasol cant. necesaria para freír.

Preparación:

Cortar las berenjenas longitudinalmente, en rodajas de 1 cm. Poner sobre servilletas de papel o en un un colador grande. Salar abundantemente. Dejar 15 minutos, hasta que larguen un poco de líquido. Batir los huevos con sal, pimienta y dos cucharadas de agua. Secar las berenjenas con servilletas de papel, sacando el exceso de líquido y sal.
Picar bien fino el ajo y perejil. Mezclar en una fuente o bol ancho el pan rallado con el ajo y el perejil. Pasar las berenjenas por el huevo, el pan rallado, otra vez el huevo y otra vez el pan rallado. Freír por tandas en aceite bien caliente, dando vuelta una vez o cocinar en el horno en una placa aceitada.

Otras variables: Milanesa soja/ lenteja.

Acompaño con: ensalada de hojas verdes o ensalada Caprese y rodajas de limón.

Ensalada-caprese

 hojasverdes

 Hamburguesas de Quinoa:

HAMBURGUESA-Quinoa

Ingredientes:

-Quinoa
-Pimentón Rojo (Chile Dulce) picado fino
-Cebolla picada fina
-Harina de Garbanzos
-Zanahoria rallada
-Orégano
-Pimienta
-Agua
-Sal

Preparación:

Tomar la quinoa, colocarla en un colador pasándola por agua fría. Esta soltará una espuma blanca que tendremos que retirar por completo.
Por otro lado tomaremos la cebolla picada, el morrón picado fino y la zanahoria, para freír en un sartén.
Una vez este paso listo pasaremos a la cocción de la quinoa. Para esto la cocinamos tal cual se prepara el arroz en relación a tazas de quinoa y de agua. Además agregaremos los ingredientes que fueron fritos y dejaremos cocinar de manera tradicional. Una vez cocida la quinoa, se deja enfriar a temperatura ambiente.
Ahora que esta lista la quinoa con las verduras, revolveremos bien y comenzaremos a armar las hamburguesas. Para esto iremos amoldando y agregando algo de harina con agua, para aglutinar y dar la forma deseada sin que se desarme al freír.
Para terminar se cocinan las hamburguesas de quinoa en aceite hirviendo, a la plancha o al horno. Dejar cocinar hasta obtener un tono dorado de manera uniforme en toda la hamburguesa.

Servir con acompañamientos a gusto recomendamos:

papas-fritas

Lasagna Vegetariana:

veggie-lasagna

Ingredientes:

-16 láminas para lasaña
-5 tazas de salsa de tomate
-400 g de queso mozzarella rallado
-1/2 kg de hongos, sin tallos y cortados
-1/2 kg de calabaza
-1/2 kg de berenjenas
-200 g de espinacas
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta
-Perejil para adornar (opcional)

Preparación:

Precalentar el horno a 200°C. Calentar en una olla la salsa de tomate. En una sartén, con 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva, saltear las espinacas con algo de sal y pimienta durante 2 minutos hasta que se marchiten. Retirar del fuego. Colocar la espinaca en un bol, retirar el exceso de líquido que haya desprendido con una cuchara. Reservar.

En la misma sartén añadir un poco más de aceite y saltear las calabazas y las berenjenas picadas en cubos pequeños. Añadir sal y pimienta. Dejar cocinar de 3 a 5 minutos hasta que estén suaves. Sacar del fuego y poner aparte.

En el mismo sartén saltear con un poco de aceite los hongos (variedad a gusto) picados, con sal y pimienta, alrededor de 3 a 5 minutos, hasta que estén suaves. Retirar del fuego y reserva.

En una fuente para horno poner un poco de aceite en el fondo y cubrir con láminas de lasaña. Agregar 3/4 de taza de la salsa de tomate ya caliente. Luego añadir la mezcla de calabaza y berenjenas, y por encima queso rallado. Repetir el mismo procedimiento pero agregando una capa de espinaca y después de hongos. Al final agregar solo salsa de tomate y queso.

Llevar al horno por 30-35 minutos o hasta que la pasta esté cocida y el queso derretido y gratinado. Espolvorear algo más de queso rallado por encima y perejil para adornar.

En cuanto a los vegetales… Se acerca un fin de semana largo ideal para montar una huerta en casa y comenzar con la siembra de estación. Nada mejor que consumir nuestros propios alimentos.

¡A comer sano se ha dicho!