Energías Renovables: un caso de independencia energética convencional

Feldheim ,pueblo alemán que se encuentra a 80 kilometros de la ciudad de Berlín, apostó  a convertirse en un pueblo 100 % sostenible y logró. Desde hace ya más de una década toda la energía que sus habitantes consumen se genera a través de energías renovables. 

Formado por apenas 37 casas y unas cuantas granjas, Feldheim no parece el lugar más propicio para crear historia. Sin embargo, expertos en sostenibilidad de todo el mundo se han desplazado a esta pequeña localidad del este de Alemania, para comprobar lo que empieza a estar en boca de muchos de los gobiernos mundiales.

El éxito de esta localidad radica, no sólo en la combinación de distintas tecnologías y en la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, sino también en la implicación y colaboración de todos sus vecinos. Esto último es posible ya que las infraestructuras de generación y distribución de la energía son propiedad de los habitantes de Feldheim.

Molinos de energía eólica en Feldheim

Molinos de energía eólica en Feldheim

Su apuesta a las energías renovables

 La cooperativa de ganaderos y agricultores locales gestiona la planta de biogás, aprovechando la materia prima que obtienen de su tarea, es decir, los purines de animales y restos de las cosechas.

Además de generar biogás, el calor residual se utiliza para calefacción de hogares y para calentar agua.  Ahorran así 160.000 litros de gasoil, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera y obteniendo una energía mucho más barata.

Otro buen ejemplo es que cuentan con 43 molinos eólicos, y también se abastecen de energía solar.

Desde ese momento, el municipio ha dejado de comprar a las grandes empresas eléctricas. Quienes viven aquí abonan un precio por kwh de un 31% más barato en comparación con la electricidad convencional

Obtención de los recursos económicos

Para financiar su política sostenible, en 2010, cada habitante de Feldheim aportó 3.000 euros para la construcción de una red eléctrica propia, lo que les permitió controlar el precio de la energía, llegando a disminuir hasta en un 30% respecto a los precios anteriores a la red propia.

El aporte  de los vecinos junto con subsidios y distintos fondos regionales europeos, permitió asumir el coste total de la infraestructura.

 

biogas

Producción de Biogás en Feldheim

 

¡ Desempleo: Cero !

Gracias al desarrollo de todas estas nuevas infraestructuras y su mantenimiento, la localidad alemana ha logrado una tasa de desempleo cero, cuando otros pueblos de la periferia rozan el 30% de paro.

Fuentes:

www.excelsior.com.mx

twenergy.com