Energías Renovables: Renovando el desarrollo

El debate actual en torno a la energía ronda en estos cuatro conceptos:  seguridad en el suministro y dependencia energética, cambio climático y acceso a la energía. En este escenario es indispensable plantearse alternativas a la extracción de combustibles fósiles, por eso hoy te contamos la importancia de la eficiencia energética y las ventajas de las energías renovables.

Pero ¿Que es la energía?  Y …¿la eficiencia energética?

  • La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación y el calentamiento de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas… y otros usos.
  • La Eficiencia Energética  es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos.

Imagen2

¿Como se clasifican los tipos de Energía? 

Comúnmente, se clasifican en Renovables y no Renovables. Entre las primeras, se pueden encontrar la energía eólica, solar y toda aquella vinculada con los vientos y las mareas;  en las segundas las derivadas de los combustibles fósiles: carbón, petroleo y gas.

Podríamos hablar de un tercer grupo: las semi-renovables, ya que tienen capacidad de renovarse y no generan gases de efecto invernadero pero dependen de su correcto uso por ejemplo las represas hidroeléctricas, por el impacto que generan en el ambiente y también porque no esta asegurada su capacidad de regeneración.

Seguro escuchaste hablar de las energías limpias o alternativas, son otras formas de darle nombre a estas nuevas estrategias que no dependen de los combustibles fósiles, sino de otros recursos naturales. Limpias significa que no generan gases de efecto invernadero en su uso y explotación.

Imagen4

¿Que es el cambio climático?

El cambio climático se vincula al aumento de gases de efecto invernadero en el planeta. Estos gases,  como el dióxido de carbono; quedan atrapados en la atmósfera terrestre provocando que la temperatura del planeta aumente. Esto es lo que se conoce como calentamiento global dando lugar al fenómeno del  cambio climático;  que trae aparejado sequías, inundaciones, lluvias, entre otros fenómenos ambientales que ponen en peligro la vida en la tierra.

Imagen3

¿Cuales son las ventajas de las renovables?

  • Son una alternativa a la combustión de petroleo.
  • No generan emisión de gases de efecto invernadero.
  • Son una estrategia en la lucha contra el cambio climático.
  • Utilizan la energía del viento y del sol , que son renovables.
  • Fortalecen las capacidades de abastecimiento energético local.
  • Disminuyen el consumo de combustibles fósiles.

Anímate a leer más sobre como implementarlas AQUI

Lecturas recomendadas:

Desarrollando las renovables, renovando el desarrollo. Sustainlabour

Energías renovables ¿por qué debería ser prioritario cumplir el objetivo del 8% al 2016?. Fundación Vida Silvestre