¿Que es el Biogás? por Lino Huarachi

El biogás se genera a partir de la digestión anaerobia, que es un proceso biológico en el cual la materia orgánica es degradada por bacterias que no requieren oxígeno para su metabolismo.

Utilizando este proceso también se pueden tratar gran cantidad de residuos como estiércoles, efluentes de industrias, basura orgánica y otros.

Éste puede utilizarse en aplicaciones tan diversas como: calefacción por combustión en calderas de vapor, generadores eléctricos, combustible de motores, heladeras, incubadoras de animales, termotanques,  entre otras.

¿Qué es un biodigestor?

Un biodigestor es cualquier aparato que procesa materia orgánica para producir el biogás. Hay varias maneras para construir un biodigestor, dependiendo de las necesidades y posibilidades de la gente que lo construye.

¿Qué materiales puedo usar para alimentar un biodigestor?

En teoría, cualquier materia prima orgánica sirve, pero algunas cosas son mejores que otras. En general, los materiales deben tener un alto contenido de energía y fácil de descomponerse.

El estiércol de cualquier animal sirve bien porque ya se ha digerido dentro del animal. Entonces, se convierte fácilmente y rápidamente en el biogás. También se puede usar desechos vegetales, pero no se le recomienda una alta concentración tal materia prima, porque dura mucho más en digerirse. Tampoco es recomendable echarle químicos al biodigestor: Por ejemplo la lavandina inhibe el crecimiento de las bacterias, y los detergentes y jabones entorpecen la fermentación.

Se debe evitar el uso de estiércol de animales recién medicados con antibióticos u otros medicamentos que pueden interrumpir los procesos anaeróbicos dentro del biodigestor. Otro problema que surge con el Biodigestor a veces es la acidez, por la cual se le recomienda no echar al biodigestor cosas ácidas, aunque sean orgánicas como cáscaras de naranjas u otras frutas cítricas.

Autor:

Tec. Lino Hurachi

linohuarachi@hotmail.com

El equipo de espacio sustentable agradece la participación de Lino que es  Técnico en energías renovables, especialista en biogás, te dejamos su contacto para que te comuniques con el por cursos o asistencia técnica. Porque además de ser docente ya lleva instalado su biodigestor Nº 47 !!!

Aqui puedes observar una infografia para comprender el funcionamiento de un biodigestor Infografia Biogas

Fuente infografia: http://www.consumer.es/

Para ver otras infografias sobre Ambiente y Energias Renovables puedes visitar la pagina de  http://www.consumer.es