Energías Renovables: Calefones solares

Los calefones solares como bien lo dice su nombre funcionan gracias a la energía solar, la energía solar o energía térmica se basa en el aprovechamiento del sol para producir calor sin usar gas o electricidad.

El calefón solar es un equipo que tiene un sistema de calefacción de agua, cuenta con tres partes: el colector solar plano, que absorbe la energía solar; el termo tanque, que almacena el agua caliente; y las cañerías por donde circula el agua. El calefón solar recibe energía solar a través del colector solar plano, que se instala en el techo del mobiliario. Luego, el agua que pasa por el colector se calienta y sube al tanque, donde se mantiene caliente para ser utilizada en el baño o la cocina de la casa.

Este calefón tiene una vida útil de 15 o 20 años , osea se conserva más que un calefón eléctrico. El precio es mayor al de los calefones eléctricos, pero no consume energía y tiene mayor durabilidad, a largo plazo resulta más económico.

A continuación dos preguntas frecuentes sobre estas instalaciones:

1. ¿Es posible tener agua caliente de noche?
Toda la energía colectada durante las horas de sol, es reservada en un termo tanque de un tamaño que en promedio es de 150 L por cada 2m2 de superficie de colector. Por lo tanto esta gran masa de agua caliente aislada con varios centímetros de aislante térmico hace que las pérdidas de temperaturas durante el horario nocturno y con temperaturas del orden de cero grado en el exterior sea de 2-3%BAC en 12 horas. Por lo tanto en horarios nocturnos se tiene agua caliente casi a la misma temperatura que a últimas horas de la tarde.

2. ¿Que ocurre cuando está nublado?
La energía que se colecta es proporcional a la radiación que se recibe. Aún los días en que el sol está totalmente cubierto existe una importante cantidad de radiación que penetra en los colectores. En esos días el agua estará “tibia”; y deba ser compensado con otro sistema. La previsión de lo antes expuesto se hace conectando el calentador solar  en serie con sistemas alternativos, tales como calefones de gas, de leña o eléctricos. Estos son encendidos (de manera manual o automáticas), cuando la temperatura del agua no llega a tener el valor considerado útil para el consumo.

En Argentina el INTI, la Universidad Nacional de Cuyo y cuatro pymes armaron en conjunto el proyecto “Energía solar en la vivienda social”, de 22 millones de pesos, cuya financiación acaba de ser aprobada por el Fondo Argentino Sectoial (FONARSEC) que administra la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

La propuesta logró un subsidio de $ 10 millones y planea instalar al menos 2.000 calefones solares. Los restantes 12 millones serán aportados por las empresas participantes: INNOVAR (San Luis), Ventilación Teva (Buenos Aires), Vetak (Chaco) y UNCUSA, una firma creada por la universidad cuyana. Serán modelos de calefón solar económicos y con un alto grado de innovación tecnológica, lo que implica el máximo rendimiento a bajo costo y alta confiabilidad en las prestaciones. El proyecto comenzara en 2012 y en el INTI calculan que, gracias a este proyecto, para 2020 se habrán instalado unos 230 mil metros cuadrados de colectores

Fuentes:

http://www.mygreentec.com/
http://www.inti.gob.ar/
http://comoahorrardinero.com/