Ciencia: El Ambiente Urbano y el problema del ruido

Compartir!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el ruido es uno los factores ambientales que provoca más enfermedades. Acostumbrados a generarlo y a soportarlo quizás no nos demos cuenta de sus consecuencias. Según el estudio La contaminación acústica en nuestras ciudades, los vehículos a motor causan el 80% de la contaminación acústica. La actividad industrial representa un 10%, el tráfico del ferrocarril un 6% y el ocio alrededor de un 4%.

La presión acústica se mide en decibelios (dB) y según la Organización Mundial de la Salud, el límite de tolerancia recomendado es de 65 dB-A. También señaló que Buenos Aires, desde 2003, se convirtió en la ciudad más ruidosa de América Latina, y la ubicó en el cuarto lugar del ranking mundial, detrás de Tokio,  Nagasaki y Nueva York. Otro dato interesante de este informe es que 1 de cada 10 personas sufre trastornos auditivos.

En la siguiente imagen podemos ver la relación entre el nivel de ruido y la fuente que lo genera, lo que nos hace pensar dos veces antes de tocar bocina…

20080606klpgeogar_16_Ges_SCO

La exposición al ruido tiene efectos sobre órganos distintos a los de la audición:

Efectos del Ruido en la salud y el Ambiente
Efectos del Ruido en la Salud y el Ambiente

Resulta interesante conocer estas problemáticas urbanas y el efecto que causan en nuestra salud y el ambiente. Para mas información  te dejamos algunas normas para consultar y esperamos tus comentarios!

Normas IRAM de Referencia:

  • Norma IRAM 4074/72 , “Medidor de nivel sonoro”
  • La Norma IRAM 4062/73 , “Ruidos molestos al vecindario.
  • La Norma IRAM 4071/73 , “Método de medición del ruido emitido por vehículos automotores”

 

 

2 Respuestas a “Ciencia: El Ambiente Urbano y el problema del ruido”

  1. Agrego un dato empirico sobre el ruido en la ciudad de Buenos Aires, pero que puede servir para pensar el problema. Notaron, cuando hay un apagón electrico durante la noche, como se empiezan a escuchar cosas distintas? Perros, trenes lejanos, frenadas de autos. No deja de llamarme la atención el silencio que se genera cuando no hay electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *