Argentina, En Salta esta la Fuente de la Vida

La vida se originó en las antiguas fuentes o piletones de agua hace 4 mil millones de años, donde los primeros organismos comenzaron el proceso químico que hoy permite a la especie humana habitar el Planeta Tierra. En Salta (Argentina) está el registro más ancestral de los primeros signos de vida.

Tolar Salta

La formación inicial de nuestro planeta por su alta temperatura, no permitía la aparición de vida. Hace 3 mil millones de años, la Tierra comenzó su enfriamiento permitiendo que los objetos externos como cometas y asteroides sembraran sus propiedades. Los cometas cargados de hielo, al estrellarse con la Tierra, depositaron los primeros registros de agua planetaria. A su vez estos objetos externos sembraron el planeta de sales minerales y materia orgánica.

En 2009 en la pequeña localidad de Tolar Grande, provincia de Salta,  un descubrimiento arqueológico encontró fósiles vivos. Convirtiéndose en el registro fósil más antiguo del planeta. Estas fuentes de agua salada crearon las condiciones para que las bacterias originarias dieran inicio a un proceso de creación y multiplicación de vida que duraría miles de millones de años.

Estos “ojos de mar” son los rastros de vida más antiguos del planeta. Los “ojos de mar” tienen una altísima salinidad, cuatro veces superior a la salinidad del mar. Donde además al no existir el oxígeno la fotosíntesis se logra a partir del azufre. Estos mares son considerados el “caldo primitivo”, la mezcla perfecta que dio origen a las primeras formas de vida.

Tolar salta

A partir de la aparición del agua la vida en el planeta se multiplicó rápidamente. De hecho le debemos nuestra aparición como especie animal/humana. Sin el poder y la fuerza del agua, la evolución de las especies hubiera demorado su desarrollo en el tiempo.

Este espacio sagrado puede ser visitado Tolar Grande, Salta, Argentina por quien desee tener contacto directo con el origen de la vida y a su vez recordar y transmitir el respeto por la fuente que nos dio lugar en la Tierra como especie humana.

Música: Escuchá como los ecuatorianos Swing Original Monks hacen vibrar al agua, con su música

Redacción:

Marcos Traina

Marcos Traina

Trainer en Programación Neuro Lingüística

 

 

Mas info:

Ojos de Mar en Tolar – Salta