Ecoeficiencia empresarial y producción más limpia

19 ago 13 Ecoeficiencia empresarial y producción más limpia

¿Qué es la  ECO EFICIENCIA?

La ecoeficiencia es básicamente “producir más con menos”. Implica una gestión eficiente de los procesos de producción o de los servicios de una empresa.

La ecoeficiencia  se obtiene por medio del suministro de bienes y servicios con precios competitivos, que satisfacen las necesidades humanas y dan calidad de vida, al tiempo que reducen progresivamente los impactos ecológicos y la intensidad de uso de los recursos a lo largo de su ciclo de vida, a un nivel por lo menos acorde con la capacidad de carga estimada de la Tierra.

Según el PNUMA es : “ La maximización de los resultados industriales partiendo desde un nivel de entrada de insumos, para asegurar la producción limpia, el uso apropiado de los recursos humanos, y los recursos renovables y no renovables”

La ecoeficiencia lleva a obtener más valor utilizando menos recursos, por medio del rediseño de productos y servicios y a través de nuevas soluciones.

La ecoeficiencia empresarial

La ecoeficiencia ayuda a las organizaciones a que obtengan más valor, con un menor consumo de materiales y energía y con una reducción en las emisiones. La ecoeficiencia es una filosofía administrativa que impulsa a las empresas a buscar mejoras ambientales, paralelamente con los beneficios económicos. Se enfoca en las oportunidades de negocios, y permite a las empresas ser más responsables ambientalmente y más rentables.

Fomenta la innovación y con ello el crecimiento y la competitividad. La ecoeficiencia puede servir a las empresas como un medio para desarrollar e implementar exitosamente estrategias de negocios que lleven a la sostenible. Estas estrategias tendrán un fuerte enfoque en la innovación tecnológica y social, la responsabilidad y la transparencia, y en la cooperación con otras partes de la sociedad con miras a obtener los objetivos establecidos.

Las oportunidades de ecoeficiencia no  están limitadas a grandes empresas o multinacionales, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y las microempresas, también pueden beneficiarse de las soluciones ecoeficientes.

cambioclimatico

Criterios de la ecoeficiencia: La definición de ecoeficiencia contiene enormes objetivos sociales y metas ambientales. Esto llevó a la adopción de siete criterios o lineamientos básicos para avanzar hacia la Ecoeficiencia:

  • Minimizar la intensidad de uso de materiales.
  • Minimizar la intensidad de uso de energía.
  • Minimizar la emisión de contaminantes.
  • Aumentar las posibilidades de reciclaje.
  • Maximizar el uso de recursos renovables contra no renovables.
  • Aumentar la durabilidad de los productos.
  • Incrementar la intensidad de servicio de los productos.

Esta definición está estrechamente vinculada al concepto de producción y consumo sostenible, que debe formar parte integral de una agenda más amplia, con un enfoque específico sobre producción sostenible y uso de bienes y servicios, para:

  • Alentar la mejora continua de la eficiencia en el consumo de materiales y energía.
  • Introducir cambios en los patrones de oferta y demanda de bienes y servicios.
  • Hacer énfasis en una perspectiva de ciclo de vida en los procesos de manufactura, uso, reutilización, reciclaje y disposición de bienes y servicios.

Puede afirmarse que la ecoeficiencia busca ir más allá que la reducción de la contaminación o el uso racional de los recursos, subrayando aspectos de productividad y proveyendo  herramientas para la competitividad.

Fuente: Extracto de una nota sobre Ecoeficiencia Empresarial y producción más limpia-  Revista AHORA – Cámara Argentina de Seguridad.

Búsquedas recientes

2 Comments

  1. BRIGITTE /

    muchas gracias me sirvio de muchoo …..

  2. BRIGITTE /

    super buena la informacion de ecoeficiencia … vale gracias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Email
Print