Eco Bazar: Una tienda sustentable

Espacio Sustentable conversó con Ignacio Conde, dueño de Eco-Bazar. Un emprendimiento familiar que surgió hace dos años ubicado en Palermo. La “Tienda” como la llaman, nuclea alimentos, cosmética y objetos reciclables y ecológicos. Un lugar que te va a interesar porque tiene un claro objetivo: la vida saludable

Un ecobazar en el corazón de Palermo

¿Qué tipo de productos puedo encontrar en Eco Bazar?

Eco es una Tienda Integral Eco Saludable. Buscamos tener la mayor oferta posible tanto de alimentos, superalimentos, cosmética, higiene, objetos para el hogar, como cuchillos y cuencos cerámicos o de madera de poda y no de tala, también ofrecemos viandas saludables, jugos y licuados cuidadosamente formulados, sopas vegetales y otras cosas ricas que están gustando mucho.

¿Qué tan consientes somos de lo que consumimos?

En Eco Bazar buscamos tener una amplia variedad de productos saludables, pero es como la espada de Damocles, porque eso ralentiza mucho la venta, nosotros no tenemos milanesas vegetales de soja transgénica, porque sabemos que no es saludable, pero mucha gente la busca igual porque es rica y barata, hay mucha desinformación. Pero en la variedad que ofrecemos, sabemos que estamos garantizando una calidad saludable. El que opta por moda lo saludable compra el marketing, el que lo elige por salud o por convicción, lee las etiquetas, la letra chica y pregunta mucho. Nosotros alentando las buenas prácticas de consumo.

Un paseo por ECO Bazar

¿Cuál es su opinión con respecto a qué un producto y/o alternativas saludables es una moda?

Es y no es, las dos cosas se entremezclan. Para nosotros es una forma de vida, lo fue desde los 20 años en adelante y no estaba de moda, después se puso de moda y las modas pasan, pero también es una necesidad para muchas personas con problemas de salud o para brindarse una mejor calidad de vida y no terminar con miles de problemas por la toxicidad que tiene la comida industrial. Muchos lo vivirán como una moda, pero también hay un porcentaje de la población que cada día es más consiente de la necesidad cultural de un cambio de hábitos en esto de ser más saludables, nos lo pide a gritos el entorno y el medioambiente, nos lo pide nuestro cuerpo y nuestra conciencia y esto está sucediendo a nivel global.

¿Los productos sustentables son costosos con respecto a los comunes?

Siempre, si yo te hago un helado con grasa de pollo y colorantes, es mucho más económico que hacerlo con leche vegetal, arándanos orgánicos y leche de coco. No hay manera de cambiar esto, un sabor natural es 10 veces más caro que un saborizante sintético. Lograr la trazabilidad de un producto para garantizar su calidad desde el origen a la góndola, es dos o tres veces más caro que la logística de un producto común.

Aquí un producto orgánico es un lujo, en Europa es casi una obligación, porque las mayorías de las normativas de producción son de sustentabilidad y ecología y eso está regulado por ley.

¿Hay productos importados en el local?

Pocos, pero los hay, nos gustaría que hubiese más y estamos viendo la posibilidad de importarlos nosotros. De hecho en nuestra familia tenemos que traer de afuera hasta los medicamentos, porque en Argentina no se producen, libres de gluten o caseína o libres de colorantes.

¿Usted cree que está surgiendo un nuevo estilo de vida o filosofía que prioriza los artículos saludables y ecosustentables?

No, creo que es una necesidad imperiosa, las ideologías o filosofías son muy especulativas, aquí lo que hace falta es cambiar el paradigma del consumo en forma urgente. Si no caemos en las modas y los facilismos, se necesitan tres planetas tierras para que toda la humanidad sea vegana o vegetariana, es inviable, aquí hay que descentralizar la producción e incentivar que cada familia produzca una parte de sus alimentos, sino, no hay sustentabilidad.

Si estas por Palermo, acércate a: Humboldt 1784  o los encontras en Facebook en:

 https://www.facebook.com/EcobazarArgentino/

Si necesitas más información saludable, la página es:

http://ecobazarargentino.com/eco-bazar/

Redacción:

Carolina, Fabio Fiorini

Licenciada en Ciencias Políticas y periodista

carolinafabiofiorini@hotmail.com

Skype: Carolina Fabio Fiorini