Diseño Sustentable: “La Cabeza en las Nubes”

En febrero de este año, la organización artística FIGMENT preguntó: “¿Cómo sería un pabellón de arte hecho con materiales reciclados y basado en la idea de “La Ciudad de los Sueños”?”. Los arquitectos de STUDIOKCA vencieron a más de 200 oficinas en esta competencia gracias a su pabellón llamado “Head in the Clouds”, él que fue abierto al público recientemente en Governors Island, en Nueva York.

Botellas de plástico

Botellas de plástico utilizadas para la obra

Sólo en los Estados Unidos, los consumidores tiran más de 60 millones de botellas de plástico cada día. Es una estadística asombrosa, una que llamó la atención de la firma de arquitectura STUDIOKCA.

En un intento de hacer notar el consumo y el derroche, la empresa construyó “La cabeza en las nubes.” Usando 53.780 botellas de plástico recicladas – aproximadamente la cantidad tirada en sólo una hora en la ciudad de Nueva York – STUDIOKCA creó una estructura de ensueño, con forma de nube, con capacidad de proporcionar refugio a 50 personas.

Obra de plastico

Estructura de diseño sustentable

No se puede dejar de notar la ironía en “La cabeza en las nubes”: estas bolas de agua gasificada que son parte de uno de los ciclos naturales más importantes para la existencia del planeta, está hecha con uno de los elementos artificiales más contaminantes del último tiempo: el plástico. Este material hecho en base al petróleo tarda hasta mil años para degradarse e integrarse a la naturaleza. Mientras tanto, se va haciendo pedazos más y más pequeñas pero igualmente dañinos. Incluso el plástico quemado puede mantenerse en en el aire en forma de partículas tóxicas. Ambos elementos, agua y plástico conviven en el día a día de millones de personas, las que muchas veces no se detienen a pensar en las consecuencias para el medio ambiente que tiene desechar una botella.

estructura sustentable

Construcción de la obra “Heads in the clouds”

Este tipo de construcciones no sólo deben son parte de un concurso, sino que también nos deben servir para reflexionar sobre la cantidad de elementos contaminantes que desechamos día a día sin tomar conciencia sobre como perjudicamos el medio ambiente. Podemos ayudar reciclando y reutilizando en nuestras casas, oficinas y escuelas o llevando los materiales a centros de acopio para darle una nueva vida a eso que creemos inutilizable.

Heads in the clouds

La obra “Heads in the clouds” puede albergar a más de 50 personas

Fuentes:

www.upsocl.com

www.plataformaurbana.cl

www.plataformaarquitectura.cl