Diez mil Personas se Manifiestan para pedir Resultados de la COP17

 

http://www.cnn.mx/planetacnn/2011/11/29/las-primeras-posturas-en-la-cop-17

Alrededor de diez mil personas se han manifestado por las calles centrales de Durban en Sudáfrica en la búsqueda de resultados concretos en las negociaciones de la COP17 – la reunión anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La marcha del día 3 de diciembre, mostró la misma y amplia variedad de temas y soluciones que se han venido señalando en las negociaciones mismas pero en este último caso, en muchas y diferentes direcciones, sin que nadie sepa dónde van a terminar.

La sociedad civil fue parte de ésta marcha – sindicatos, ONGs y otras organizaciones se mezclaron en un desorden colorado y animado.

La marcha misma ha sido un asunto delicado en Sudáfrica ya que la municipalidad quiso forzar a los organizadores a seguir un camino diferente (fuera del centro de la ciudad). Ayer por la tarde,la municipalidad perdió el caso en la Corte Suprema – dejando a la sociedad civil como ganadora tanto en los tribunales como en las calles.

Entre los varios mensajes, se oía el canto de WWF que cantaba “Ohh hace calor aquí dentro, demasiado carbono en la atmósfera!” acompañado de gestos y otros movimientos. El mensaje de Greenpeace era “Escuche a las personas – no a los contaminadores”. Otros mensajes se centraron en el futuro: “No hay Planeta B” y “Salva el planeta para el futuro de nuestros hijos”. Demandas como el Impuesto sobre Transacciones Financieras y un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto fueran parte de la marcha. Otros mensajes  fueron: “No confíe en un Cop (policía en inglés)” y “El cambio climático es tarea de los sindicatos”.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, y la presidenta de la COP 17 y ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, salieron del centro de conferencias para reunirse en la calle con los manifestantes.

Ambas recogieron un documento de parte de los manifestantes para los responsables de la COP 17, que se celebra del 28 de noviembre al 9 de diciembre, en el que exigen “justicia climática”.

“Estoy aquí como presidenta de la COP para decirles que vamos a leer estos documentos con detenimiento, porque la sociedad civil es un importante componente de la COP. Nos aseguraremos de que los países los escuchen, como nosotros los hemos escuchado”, dijo la ministra Nkoana-Mashabane.

“Les agradezco que traigan las voces de miles de personas en Durban y de millones de personas en todo el mundo”, aseguró por su parte Figueres.

Puede ver las fotos de la marcha aqui:  http://www.flickr.com/photos/ituc/sets/72157628259826149/

Fuentes:

http://www.sustainlabour.org

http://mexico.cnn.com

Fuente de la imagen: http://www.cnn.mx/planetacnn/2011/11/29/las-primeras-posturas-en-la-cop-17