Efemérides Ambientales: Día Mundial del Hábitat

Cada 3 de octubre se celebra a nivel Internacional el ” Día mundial del Hábitat”- En esta edición de 2015 la ONU eligió  la consigna “ Espacio público para todos”

Día mundial del Hábitat

Día mundial del Hábitat

El Día Mundial del Hábitat se celebra anualmente el primer lunes de octubre en virtud de la resolución 40/202  adoptada en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El propósito del Día Mundial del Hábitat es reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades  y sobre el derecho fundamental de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de dar forma al futuro de nuestras ciudades y pueblos.

Dado que la mitad de la humanidad, 3.500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y 828 millones de personas viven en barrios marginales es importante lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Cuando hablamos de hábitat hablamos del espacio público. Este último hace referencia a los lugares gratuitos y accesibles en donde una comunidad se desarrolla: parques, calles, aceras, mercados y zonas de juegos. Por otra parte, el hábitat es el lugar donde podemos hallar lo que necesitamos para sobrevivir esto es: agua, alimento, aire, vivienda y un espacio benéfico para nuestro desarrollo.

Los objetivos principales del Día Mundial del Hábitat son desarrollar procesos y herramientas encaminados a garantizar que los espacios públicos sean propicios y seguros para las mujeres, los niños, los ancianos y las personas con alguna forma de discapacidad. Además se plantea la necesidad de una gestión pública que mediante la planificación urbana tenga en cuenta el desarrollo sostenible de los espacios públicos y las calles. Otro punto central es mejorar la cohesión comunitaria y la seguridad de todos los ciudadanos a través de actividades y eventos celebrados en áreas públicas.

En diversas ciudades de todo el mundo se realizarán hoy diferentes actividades y eventos para celebrar el Día Mundial del Hábitat 2015

Redacción:

Inés González Acosta

Lic. en Comunicación Social

Fuentes:

http://www.un.org/es/events/habitatday/

http://www.rincondelasalud.com/

http://www.aimdigital.com.ar/2015/10/02/1o-lunes-de-octubre-dia-mundial-del-habitat/

http://www.enredate.org/cas/dia-mundial-del-habitat

http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=131:1er-lunes-de-octubre-dia-mundial-del-habitat&Itemid=48  Venezuela

http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=224&Itemid=304  ONU-Hábitat

http://urbanoctober.org/index_1.asp?pcd=2# ONU-Hábitat

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/  ONU