Día Mundial del Ambiente 2016

En diciembre de 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas  ( ONU) designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública acerca de los desafíos ambientales. 

Dia Mundial del Ambiente

Dia Mundial del Ambiente

Esta fecha conmemora al día en que inauguró, en Estocolmo en 1972, la Conferencia de la ONU el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

¿ Cual es el eje de este año? 

Este año es el el tráfico ilegal de vida silvestre, ya que según el PNUMA es el tercer tipo de negocio ilícito más importante en el mundo, después del contrabando de drogas y armas. Se estima que genera ganancias multimillonarias.

La ONU celebra en Costa Rica el dia mundial del medio ambiente

La ONU celebra en Costa Rica el dia mundial del medio ambiente

El tráfico ilegal lleva a algunas especies al borde de la extinción, despoja a los países de su patrimonio natural y enriquece las redes criminales internacionales.  Con el ánimo de movilizar a millones de personas para combatirlo, el PNUMA lanzó la campaña #FerozporlaVida (#WildforLife), junto con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas.

¿ Que pasa en Iberoamerica en el día del ambiente?

Dia mundial del ambiente 2016 - España

Día mundial del ambiente 2016 – España

En españa el ayuntamiento de Madrid se prepara para varias actividades: 

El Ayuntamiento promueve talleres, exposiciones, mercadillos ecológicos y juegos para los niños para concienciar de los problemas que provoca el cambio climático. El objetivo será poner el foco en la actuación devastadora que el ser humano realiza contra el medio ambiente, provocando desertización, contaminación de aguas y acumulación de residuos.

Las actividades propuestas se localizan en el tramo del Paseo del Prado que los domingos por la mañana se cierra al tráfico. La Delegada del Área de Medio Ambiente, Inés Sabanés, participará en esta celebración promovida por entidades locales, nacionales e internacionales comprometidas con estos objetivos. ¿ Queres saber más? segui este LINK

En México destacan compromiso con áreas protegidas: 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a 16 años de su creación, administra y protege 177 Áreas Naturales en el país, con un total de 25 millones 628 mil 239 hectáreas, que representan 12.1 por ciento del territorio nacional.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Conanp trabaja para lograr el decreto de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, en Quintana Roo representa casi 5.5 millones de hectáreas, más del doble que cualquier área protegida, y mayor que la superficie del estado de Campeche.

Campeche: Reserva de la Biosfera en Mexico

Campeche: Reserva de la Biosfera en Mexico

Los Programas de Manejo son herramienta básica para administrar las áreas nacionales protegidas, y a la fecha, 102 cuentan con Programa de Manejo publicado en el Diario Oficial de la Federación, otras 24 tienen Programa de Manejo formulado, de los cuales 12 serán publicados este año y el resto en 2017. Para más info sobre México click AQUI

Ecuador, En Quito desarrollan actividades:

Se llevaran a cabo Charlas, talleres, la presentación del Atlas Ambiental del Distrito Metropolitano de Quito, reconocimientos ambientales, entre otros, son parte de las actividades que se desarrollarán en Quito en esta semana por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se recuerda cada 5 de junio (este domingo). Mas info aqui

El caribe colombiano, modelo de conservación de especies marinas y silvestres. 

Un parque natural del caribe colombiano es un modelo de conservación de especies marinas y terrestres con el apoyo del turismo ecológico, que ha implantado medidas como la eliminación del uso de bolsas de plástico en ese territorio.

Los nativos del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo se encargan de la protección de su entorno con ayuda de guías que les han enseñado a transformar sus prácticas económicas para beneficio de la naturaleza y del turismo. Para mas info puedes leer la noticia completa en www.ElDia.es

La ONU programó un evento regional en Costa Rica.

Desde allí hoy se hará un llamado para reforzar la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre en América Latina y el Caribe. A escala de la región, el 12 por ciento de las 13.835 especies que se conocen están en peligro de extinción, entre ellas, algunas emblemáticas como la tortuga carey, la vaquita marina y el águila harpía.

¿ Que pasa en Argentina en el día del ambiente?

En la Argentina, las dimensiones del tráfico son una incógnita, según apuntan las ONG e inclusive las dependencias gubernamentales. Se trata de un accionar delictivo de alta complejidad, que está previsto por la Ley 22.421 de Conservación de Fauna Silvestre. El comercio ilegal adquiere profunda diversificación y abastece a los enajenados por las mascotas y a coleccionistas de rarezas, tanto en la Argentina como en el exterior.

Según la Fundación Vida Silvestre, el tráfico aporta de manera clandestina a diversos zoológicos, provee de ejemplares ya muertos a anticuarios y también al Lejano Oriente, que demanda provisiones para medicinas alternativas. Del tráfico de vida silvestre surgen pieles y cueros de felinos, aunque también de reptiles. Hasta comercializa flamencos para la ornamentación de canchas de golf, siempre según la ONG.

Con actividades en todo el país, el Ministerio de ambiente celebra el Día Mundial del Ambiente

Parque Nacional Iguazú

Parque Nacional Iguazú

  • En el Parque Nacional Iguazú, alrededor de 25 artistas plásticos realizarán obras bajo el lema “Cuidemos la selva misionera”. Se trata de una iniciativa inédita ya que es la primera vez que los artistas locales trabajarán in situ. Esta invitación se suma a otros eventos que se realizarán durante toda la semana en el Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Talampaya y Parque Nacional El Palmar, entre otros.
  • En El Palmar, en Entre Ríos, que convoca el 6 y 7 de junio a disfrutar de un stand en la Feria Ambiental Internacional Eco Ciencia Concordia. En el Parque Nacional Chaco, la propuesta es una Jornada de Sociabilización abierta a la comunidad en la que se abordará la problemática de Manejo de Residuos.
  • En el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, se realizará el 6 de junio un concurso de obras de arte con material de desecho, juegos ambientales, cortos audiovisuales animados sobre el ambiente, la recepción de tapitas plásticas, papel y llaves en desuso para enviar a la Fundación Garraham, y la plantación de un árbol en el patio del centro sociocultural.
  • El Parque Nacional Lanín, en Neuquén, entregará plantines de especies nativas a cambio de alimentos no perecederos en el contexto de la campaña “Démosle una mano a la naturaleza 2016”.

El resto de las actividades en los Parques pueden consultarse en www.parquesnacionales.gob.ar

Desde el mismo domingo 5, y hasta el domingo 12, en el dique 3 de Puerto Madero se realizará la Primera Muestra Creativa sobre Ambiente y Desarrollo Sustentable Creambiente, una selección de ideas creativas pensadas por los mejores publicitarios del mundo con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado del planeta.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, San Martín 451, CABA. Desde el lunes hasta el viernes habrá una muestra de arte titulada “Arte en el Cuidado de la Casa Común”, realizada por el artista plástico Gonzalo Álvarez, que a su vez dictará un taller de dibujo para niños de 4 a 12 años con diferentes temas vinculados al cuidado del ambiente.

Fuentes:

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Argentina

El Cordillerano

Noticias Ambientales de Argentina