El Día de la Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra
22 de abril

El Planeta Tierra, gira durante 365 días alrededor del sol. Está ubicado en el lugar justo para permitir que el agua sea líquida, que exista la atmósfera, que sea posible la vida en todas sus formas. Es una fecha para recordar quienes somos y de donde venimos. Para entender los procesos que sustentan la vida humana y conocer el perfecto equilibrio en el cual… todo está sucediendo.

La Asamblea General de la ONU decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, en virtud de la resolución A/RES/63/278 Documento PDF. Se conmemora esta fecha, en honor a las interacciones que se dan en el planeta, reconociendo sus biomas y ecosistemas, todas las especies y las relaciones entre estas. poniendo en valor la importancia de cuidar este equilibrio.

 El Lema para el día de la Tierra en el año 2017 es el siguiente: «Alfabetización Ambiental y Climática» (Environmental and Climate Literacy) en este caso se vincula educación y cambio climático como un desafío para la humanidad de cara al futuro.  Los programas educativos sobre este vital asunto consisten en procesos de alfabetización científica con base en información que gravita en torno de los hallazgos de la ciencia climática, sin considerar la experiencia social respectiva ni una serie de factores y procesos sociales y culturales que intervienen en la construcción de la representación social de este fenómeno.

Ello es esencial para enfocar correctamente el reto de la educación y la comunicación. La principal “barrera” para el necesario cambio social es la compleja naturaleza estructural del problema, en la que existen obstáculos de índole moral, socio-política, cultural, socio-cognitiva y psicosocial que condicionan la representación social por parte de la población, y dificultan la adopción de cambios significativos en los estilos de vida, individuales y colectivos, relacionados con las actividades humanas que desequilibran el clima. Se analizan tres tipos de obstáculos y se formulan propuestas para superarlos.

Ya veremos que nos trae esta celebración, por lo pronto podrás estar al tanto en nuestro calendario de eventos haciendo clik AQUI

Búsquedas recientes