Curiosidades: Moda y Lujo Sustentable

¿Moda y Lujo Sustentable?

LAS GRANDES MARCAS APUESTAN A ESTA TENDENCIA…

El cuidado del medio ambiente ocupa un lugar en el mundo de la moda y el lujo, es que quienes buscan excelencia en sus productos la buscan  en amplio sentido, incluyendo la responsabilidad ambiental y desarrollo social.

La estrategia verde es rentable, ayuda a la diferenciación, mejora la competitividad y la imagen general de la marca, favorece la fidelización del cliente y el acceso a nuevos mercados. Además del precio, cada vez hay más consumidores a los que le importa el trasfondo medioambiental y político del producto.

Los consumidores que poseen mayor poder adquisitivo hoy muestran un cambio de valores, cierta sensibilidad ante el medio ambiente y la pobreza, es por eso que marcas reconocidas de el mundo de la moda, joyería, cosmética, se adaptaron a este movimiento.

Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España, comenta: “tenemos que disminuir la huella ecológica para mantener la biodiversidad de nuestro planeta. Cuanto más consumamos, más se deteriora nuestro entorno. Por ejemplo, para obtener un kilo de algodón, se necesitan 20.000 litros de agua”. Y añade: “El Informe Planeta Vivo 2008 de WWF muestra que ya se ha superado en un 30 por ciento la capacidad de abastecimiento de la Tierra”. “Hay que saber de dónde vienen las materias primas y cómo se han producido, cómo se transportan. Hay que ver toda la cadena y exigir cada vez más transparencia a las empresas“. Segovia apuntó también a un cambio de mentalidad: “Hay que disminuir la huella ecológica, disminuyendo el consumo de agua, de materias primas, y viviendo de forma más sostenible. No tiene sentido llevar los tacones de los zapatos o el salpicadero del coche de madera del Amazonas“.

Aqui les contamos algunos ejemplos de Marcas líderes, que han tomado decisiones sustentables:

  • La joyería inglesa Cred compra el oro a Proyecto Oro Verde de Colombia, oro extraído por comunidades afrocolombianas mediante procesos de minería tradicional sin químicos.
  • La joyería Tiffany en 2002 dejo de producir joyería de coral para preservar la especie.
  • BMW desarrollo programas para reducir la emisión de dióxido de carbono en sus nuevos modelos,
  • La firma Hermenegildo Zegna y el gobierno peruano dieron vida al Proyecto Perú, un programa para proteger a las vicuñas (de la cual se obtiene una preciada lana) y a sus criadores,
  • Varias marcas como la marca de calzados de Salvatore Ferragamo crean líneas a beneficio donando parte de lo recaudado a quienes se encuentran en situaciones de pobreza o en condiciones vulnerables.

Ojalá esta “moda” llegue para quedarse y se tome el camino de la sustentabilidad. Dejanos tus comentarios!

Fuente:

Revista La Nacion, 6 de Noviembre de 2011

http://www.ecogaia.com