Cultura Reciclable: Museo Internacional de Reciclaje Artístico

Hoy les presentamos el primer Museo Internacional de Reciclaje Artístico ubicado en la Ciudad de Barranquilla, Colombia

arte reciclado 2

Nos pusimos en contacto con el personal a cargo del PRIMER MUSEO RELACIONADO ÍNTEGRAMENTE A LA CULTURA RECICLABLE, y esto fue lo que nos comentaron:

Son muchas las personas en el mundo entero que tratan de ejercer cada día un consumo responsable, reciclando en la medida de lo posible los envases , el papel , el cartón  y toda serie de objetos para reutilizarlos con fines prácticos y artísticos.

arte reciclado 3

Hay quienes han decidido dar un paso más y trasladar esta filosofía de vida respetuosa con el Medio Ambiente a un museo. Un museo en el que se exponen obras de arte y diseño elaboradas por artistas de todo el planeta con materiales reciclados. Efectivamente, la ciudad colombiana de Barranquilla es el lugar elegido para montar este interesantísimo museo, el primero en el mundo dedicado exclusivamente al reciclaje artístico. Su nombre completo: Museo Internacional de Reciclaje Artístico de Barranquilla (MIRAB).

arte reciclado 4

“El museo, de carácter social, expondrá obras de arte y diseño elaboradas con materiales reciclados, donadas tanto por autores internacionales como locales. MIRAB pretende convertirse en el primer museo referente en el mundo dedicado exclusivamente al reciclaje artístico. Además, intentará dinamizar el barrio de La Paz, donde personas muy humildes tienen acceso a escasos recursos culturales”.

El museo se instaló de forma permanente en la Biblioteca Popular del barrio La Paz-Centro Cultural de Información y Lectura (Biblopaz), en Barranquilla, la cuarta ciudad colombiana más poblada, con casi dos millones de habitantes. Entre sus objetivos está el de promover la cultura del reciclaje en niños y adultos, a través del arte, el diseño y la creatividad, fomentar un modelo de museo proactivo, que estimule la participación de los visitantes mediante diferentes actividades, o impulsar la creación de micro-emprendimientos con actividades bajo el concepto de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Asimismo, el MIRAB pretende ser una buena herramienta para “dinamizar un barrio de personas muy humildes, con acceso a escasos recursos culturales, y crear un flujo de interacción con el resto de habitantes de la ciudad”.

El MIRAB expondrá, como ya hemos señalado, obras artísticas y de diseño recicladas procedentes de artistas locales e internacionales. Debido al carácter social del museo, éste invita a todo artista reciclador a colaborar con el proyecto donando una pequeña obra para poder equipar la instalación con piezas de arte suficientes

estatua reciclada

El Museo Internacional de Reciclaje Artístico de Barranquilla está respaldado por la “Los Religiosos Camilos”, ONG a la que pertenece el proyecto comunitario de Bibliopaz, y cuenta también con el soporte desde España del artista Jordi Roca, promotor del proyecto. Otros autores colaboradores son Alejandro Rafael Chehin-TAK (Argentina/España), Rosa Delia (Cúcuta, Colombia), Selene Herrera (Rosario, Perú) y Esteban Hernández Tempe (Argentina).

bici reciclada

Redacción: 

Myriam

Myrian Quintana

Periodista

 M2667@hotmail.com