Cultivar en Casa

Cultivar nuestros propios alimentos es una magnífica forma de cambiar costumbres y utilizar los medios que nos brinda la naturaleza. Las huertas se comenzaron a popularizar en la Segunda Guerra Mundial, se usaron en las ciudades de Estados Unidos para producir el 40 % de los alimentos.
 Un Jardín Hidropónico para espacios reducidos es posible a través del Kit de jardinería que propone IKEA para cultivar nuestras propias verduras.

Un Jardín Hidropónico para espacios reducidos es posible a través del Kit de jardinería que propone IKEA para cultivar nuestras propias verduras.

La cultura de las huertas se ha ido extendiendo a lo largo de los años, tanto en los países desarrollados gracias a movimientos ecologistas, como en países en vías de desarrollo. Es una alternativa sostenible para la producción de verduras frescas, un hobby apasionante y educativo para los más pequeños.

Una huerta en casa se trata de espacios cubiertos o no para el cultivo de hortalizas y frutas a escala doméstica. La calidad de los productos puede ser igual que en cualquier otro tipo de cultivo. Incluso existen restaurantes con huertas propias, donde el menú se adapta a las diferentes especies que se cosechan según la etapa del año.

Se cultivan sobre recipientes con sustratos adecuados e incluso pueden llegar a realizarse sobre mesas de cultivo especialmente construidas para este fin. También se puede emplear la técnica de cultivo hidropónico, que es una técnica de cultivo sin utilizar el suelo, usando un medio inerte, al cual se añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales por la planta para su normal desarrollo.

¿Qué es un Jardín Hidropónico?

El diseño de Ikea vuelve a sorprender con una idea muy verde, un nuevo kit de jardín hidropónico donde podremos cultivar nuestra propias verduras y diferentes hierbas en el interior de casa. 
Por medio de un Kit, podemos cultivar nuestras verduras.

Por medio de un Kit, podemos cultivar nuestras verduras.

 
El jadín hidropónico o agricultura hidropónica es una técnica utilizada para cultivar plantas sin tierra,  usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola con un soporte de arena, grava y otros materiales que permiten que pase el medio acuoso. 
En realidad es un método  bastante  extendido y que muchas de las verduras que consumimos utilizan este procedimiento por el ahorro económico que proporciona. El kit de jardinería viene con pequeños tapones absorbentes que mantendrán las semillas húmedas. Una vez que las plantas son lo suficientemente grandes, se transfieren a unas pequeñas macetas con las que se rellena con piedra pómez- grava y otros materiales.  Estos, se sitúan en otra bandeja que encaja en un marco que tiene una luz para permitir que sus plantas crezcan las 24 horas del día.
¿ Que necesitamos? 

Beneficios de las huertas: 

  • Fomenta hábitos alimenticios mas sanos y saludables, mejora tu salud y la de los tuyos.
  • Satisfacción por consumir nuestros propios cultivos.
  • Ahorramos dinero. El coste de producir nuestras propias hortalizas es muy inferior al precio de mercado.
  • Comenzamos a entender, valorar y respetar la naturaleza.
  • Aumentamos las zonas verdes en las ciudades, tan necesarias en la mayoría de ellas.
  • Reducimos nuestra huella de carbono ya que los productos son locales, tan locales que no tenemos que movernos de casa para obtenerlos.

 

Redacción: 

Mariana Perez

Mariana Pérez

Diseñadora de interiores