Crisis mundial afecta al comercio justo

El comercio justo o mercado orgánico tiene un futuro incierto por la crisis económica mundial.

Los mercados orgánicos son mercados alternativos, donde se compra directamente al productor, sus beneficios son su calidad, ya que son productos naturales sin agregados químicos ni uso de fertilizantes o pesticidas y su precio que es menor al de los supermercados.

Los mercados en 2007 superaban los 2.900 millones de dólares en ventas y hoy se ven en caída por la crisis mundial. “La crisis financiera iniciada en Estados Unidos está generando recesión también en otros países del Norte, los principales consumidores del comercio justo, por lo que con seguridad repercutirá en las ventas”, dijo Gabriela Frers, directora para América Latina de la Organización Mundial de Comercio Justo.

También opinó al respecto Rubén Ravera, representante de la Red Argentina de Comercio Justo quien advierte tiempos difíciles. Por la crisis económica “la convicción del consumidor de comercio justo se doblegue”, dijo.

Sin embargo Rosemary Gomes, presidenta de Faces do Brasil un grupo dedicado a la producción para este tipo de mercados dijo que durante otras crisis pasadas “sólo sobrevivieron los del comercio justo, que mantuvo los precios“.

Representantes del comercio justo ya están realizando estrategias que consisten en la unión de los mercados alternativos latinoamericanos para que la crisis no termine con miles de puestos de trabajo.

 

Fuente: ipsnoticias.net

Share