COP 20: Líderes de Pueblos Originarios dan propuestas para luchar contra el Cambio Climático

Pueblos Originarios

Pueblos Originarios

Con el objetivo de definir estrategias de trabajo para enfrentar la deforestación, representantes indígenas defensores de los bosques se han reunido en Lima en el Taller Nacional Agenda Indígena Hacia la COP20. Líderes de San Martín, Ucayali, Junín, Pasco y Loreto junto con sus pares de países como Ecuador, México y Argentina buscan contribuir en las recomendaciones que el movimiento indígena mundial presentará en la COP20, a realizarse el próximo diciembre en Lima.

COP20

COP20

Aquí les dejamos algunos de sus mensajes:

  • El cambio climático es un proceso antropogénico que tienen un impacto muy fuerte sobre la madre naturaleza y la amazonia. El amazonas absorbe 1500 millones de toneladas métricas de CO2, por eso el Amazonas no sólo es el pulmón del planeta sino es su riñón. La amazonia es fundamental porque cada árbol de 20 metros transpira un promedio de 1000 litros de agua por día. En el bosque amazónico hablamos de 5 millones de km cuadrados y entre 400 a 600 mil millones de árboles que producen una transpiración, una fábrica de agua de 20 millones de toneladas de agua al día. Mucha más agua que el río amazonas. Por lo tanto la destrucción sería absolutamente apocalíptica y eso se está produciendo en toda la cuenca.

Reunión de pueblos Originarios en la PRE COP20

Reunión de pueblos Originarios en la PRE COP20

  • En cuanto al impacto sobre las comunidades indígenas, todo el sistema de vida de las comunidades ha cambiado con el extractivismo y el cambio climático. Las respuestas a este fenómeno del cambio climático van a ser respuestas indígenas más que occidentales o científicas. ¿Por qué? En el pasado, durante la época incaica, según un estudio científico realizado por un australiano, John Earls, se explica cómo los indígenas sembraban en diferentes pisos ecológicos para lograr la dispersión del riesgo. En un cerro había varios pisos ecológicos y lo que hacían los incas era sembrar en un piso papas, en otro maíz y así diferentes cultivos. Cuando había un evento extremo climático se afectaba a un piso pero se salvaban los otros. Hoy en día la agricultura comercial plantea extensos monocultivos que van en contra de las posibilidades de adaptación y mitigación. Si viene un evento extremo climático mata todo.
  • Por su parte, en la amazonia cuando lees las crónicas de los siglos XVII y XVIII te das cuenta cómo actuaban los pueblos indígenas. En el verano, éstos construían charaperas, corrales fluviales, y durante el verano cuando aparecían las tortugas fluviales las metían a esas charaperas y, cuando llegaba el invierno y escaseaba la alimentación, tenían sus corrales con las tortugas para alimentarse.

    Y así una serie de actividades de prácticas de preservación de conservación que hoy día no existen en la amazonia. Parte de las soluciones que ahora se denominan de mitigación y de adaptación van a ser la recuperación de prácticas ancestrales de los pueblos indígenas, mucho más que las recetas de la economía moderna. La posibilidad más real está en la recuperación de estas prácticas.

Líderes indígenas Contra el cambio climático

Líderes indígenas Contra el cambio climático

Para más info entrá en www.cop20.pe