COP 17 – La cumbre sobre clima en Durban

Working Together Saving Tomorrow Today

La Conferencia de Partes para el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP17) reunirá a las delegaciones de 194 países para abordar la lucha contra el calentamiento global.

Tendrá lugar el lunes de la semana próxima y es probable que se produzca la declaración del fin del Protocolo de Kyoto y en su lugar se creará un nuevo acuerdo entre los países que conforman el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU.

Muchos cargan contra la postura de algunos países desarrollados, por ejemplo, Estados Unidos, que se niega a comprometerse en la reducción de emisiones cuando debería hacer esto y además financiar tecnología para países en desarrollo.

Canadá, Rusia y Japón, país impulsor del protocolo de Kioto, anunciaron su negativa a firmar el acuerdo si China se niegan a recortar sus emisiones, por su parte tanto China como India creen que la economía mas verde reducirá su desarrollo y sus ganancias y que deberían ser los países en desarrollo como ya mencionamos quienes se encarguen mayoritariamente de estas tareas.

La UE ha dado instrucciones a sus negociadores de explicar a los países en desarrollo el peligro “de permitir que China e India construyan una alianza con EEUU para rebajar las ambiciones de la cumbre”, según recogen los papeles preparatorios del COP17. EFE

Sólo países africanos y los Estados menos desarrollados apuestan a un acuerdo para frenar el cambio climático, que les afectará especialmente por sus condiciones socioeconómicas y geográficas.

Sólo la Unión Europea (UE) ha mostrado su disposición a firmar el protocolo, aunque ha incidido en que sus emisiones suponen una mínima parte del montante total.

 

Fuente: www.abc.es