Convocatoria del Banco Mundial: Aplicaciones para el Clima

El 2 de diciembre de 2011, el Grupo del Banco Mundial anunció la puesta en marcha de un nuevo concurso de “Aplicaciones para el Clima” con el fin de descubrir nuevas formas de uso de los datos de libre acceso sobre el cambio climático. El concurso alienta a científicos, desarrolladores de software, expertos en desarrollo y otros a crear aplicaciones que utilicen datos de libre acceso para ayudar a resolver los problemas de desarrollo que plantea este fenómeno. Su objetivo es promover el uso innovador de la información, por ejemplo, a través de aplicaciones que ayuden a comprender y manejar los desastres climáticos, los riesgos para la agricultura, los suministros de alimentos y agua, el aumento del nivel del mar y otros desafíos del desarrollo relacionados con el clima.

Las reglas detalladas están disponibles en el sitio web del concurso (i), pero los desarrolladores deberán emplear también la información del Banco Mundial sobre el cambio climático – incluidos los datos sobre sistemas climáticos, exposición a los efectos del cambio climático,  capacidad de adaptación, emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de energía–puestas a disposición en una página especial.

Algunos de estos datos se utilizan en el Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático del Banco Mundial, que incluye herramientas de visualización que muestran el panorama de temperaturas y precipitaciones hasta el año 2100 y permite a los usuarios acceder a más de 250 indicadores relevantes para el clima y a los perfiles de riesgo de 31 países.

Los ganadores recibirán premios en efectivo. Las aplicaciones deben presentarse antes del 16 de marzo de 2012.

Aplicaciones para el Clima es el segundo concurso mundial sobre aplicaciones que realiza el Grupo del Banco Mundial. El 14 de abril de 2011, se dieron a conocer los ganadores del primer concurso  Aplicaciones para el Desarrollo, en el cual se recibieron 107 propuestas provenientes de 36 países de todos los continentes.

Su objetivo es promover el uso innovador de la información, por ejemplo, a través de aplicaciones que ayuden a comprender y manejar los desastres climáticos, los riesgos para la agricultura, los suministros de alimentos y agua, el aumento del nivel del mar y otros desafíos del desarrollo relacionados con el clima.
Los desarrolladores deberán emplear también la información del Banco Mundial sobre el cambio climático – incluidos los datos sobre sistemas climáticos, exposición a los efectos del cambio climático, capacidad de adaptación, emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de energía–puestas a disposición en una página especial. Los ganadores recibirán premios en efectivo y la oportunidad de que sus aplicaciones aparezcan en el sitio web del Banco Mundial.

Compartimos el video para mayor informacíon:

Participe en el concurso. Presente una aplicación usando datos del Banco Mundial y colabore en la difusión de Aplicaciones para el Clima.

  1. Sitio web del concurso
  2. Recursos de datos sobre el cambio climático
  3. Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático
  4. Comunicado de prensa

Siga las Aplicaciones para el Clima en Twitter: @worldbankdata, #apps4climate.

Para mayor información visitar:
Banco Mundial