Compras sustentables

El concepto de sustentabilidad se basa en el imperativo de garantizar la disponibilidad de los recursos del planeta para nuestros descendientes; una gestión que contemple la protección ambiental, la justicia social y el desarrollo sostenido de la economía en nuestras sociedades. No basta con reducir la presión sobre los recursos naturales: deben además garantizarse la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y la prosperidad de los sectores productivos para que ciudades y naciones se desarrollen con equilibrio, hoy y en el futuro. Para ello es necesario un esfuerzo concertado, en el que los gobiernos desempeñan un papel fundamental.

Consumo Sustentable

Consumo Sustentable

La Comisión de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible define consumo sustentable enfatizando la calidad de vida y la equidad intergeneracional. Es un concepto bajo el cual se reúnen distintas acciones que comparten la misma meta: asegurar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

La compra sustentable es el proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de bienes, servicios, obras y utilidades públicas de tal forma que alcanzan un alto rendimiento basado en un análisis de todo el ciclo de vida, que se traduce en beneficios no sólo para la organización, sino también para la sociedad y la economía, al tiempo que reduce al mínimo los daños al ambiente.

Así mismo, el consumo sustentable es una estrategia centrada en nuevas ventajas ambientales, sociales y económicas a lo largo del ciclo de vida de los productos, orientada a establecer un balance entre lo ambiental, lo social y lo económico.

Las compras públicas sustentables presuponen:

  • Responsabilidad de consumidor: los consumidores tienen una gran influencia sobre la economía y el ambiente. Si los consumidores demandan productos de alta calidad y alto desempeño, producidos en circunstancias justas y con impactos ambientales menores, la competencia global se verá afectada positivamente pues los proveedores competirán basándose en la sustentabilidad, en oposición al sistema tradicional basado en el menor precio.
  • Comprar solamente lo necesario: la mejor manera de evitar los impactos negativos asociados a la compra de productos y la contratación de servicios es minimizar el consumo, atendiendo a criterios objetivos vinculados a necesidades reales. Por ejemplo, puede ajustarse el volumen de papel de oficina a comprar de manera que no requiera almacenarlo en lugares no aptos como sótanos, donde el bien podría deteriorarse por humedad, agua u otros, que daría como resultado que no pueda ser utilizado o se transforme directamente en residuo. De igual modo cuando se compran cartuchos de tinta y toners para impresoras; la adquisición de grandes volúmenes de estos bienes corre con el riesgo de que superen la fecha de vencimiento y no puedan ser utilizados para lo que fueron adquiridos, transformándose también directamente en residuos.
  • Promover la innovación: existen determinados productos y servicios que son absolutamente imprescindibles, por lo que no pueden dejar de ser comprados. La solución recomendada es comprar un producto con menor impacto ambiental y social negativo y usarlo de manera tal que impida o minimice la contaminación o el uso indiscriminado e ineficiente de los recursos naturales, promoviendo a la vez el desarrollo de productos y servicios innovadores.
  • Perspectiva del ciclo de vida : con el fin de evitar que el impacto ambiental negativo sea transferido desde una etapa del ciclo de vida del producto a otra, y para incentivar mejoras ambientales en los todas estas fases, es preciso que cada uno de los impactos y costos de un bien durante su ciclo de vida (producción, distribución, uso y disposición) sea tenido en cuenta cuando se toman decisiones de compra.

Referirse a consumo y producción sustentables implica considerar todas las fases de vida del producto o servicio e incorporar la interrelación entre consumo y producción, entendiendo que ambos factores son responsables del deterioro ambiental que está sucediendo en el planeta.

Redacción:

Ines Redactora de espacio sustentable

Inés González Acosta

Lic. en Comunicación Social

Fuentes:

Manual de Compras publicas sustentables del MERCOSUR

Guia de Compras públicas Sustentables – jefatura de gabinete de ministros – Argentina

Fortalecimiento de las capacidades para las compras públicas sustentables – PNUMA