Postre Hindú: ¿ Como hacer Gulab Jamun?

Hoy Espacio Sustentable te cuenta como hacer el Gulab Jamun. Es un postre de la cocina Hindú y pakistaní, a veces se lo compara con preparaciones brasileñas como los llamados “lame dedos”, dulces del mismo estilo realizados en Brasil. También se pueden comparar con preparaciones de países como Jamaica, Trinidad e incluso de la cocina árabe.

Gulab Jamun

Consiste en esponjosas bolitas con almíbar de agua de rosas, súper dulces y deliciosas. Una vez preparadas las bolitas de masa se fríen y son geniales para acompañar cualquier cena como postre espacial y novedoso. ¿ Manos a la obra!

¿ Que necesitamos?

  • Para el almíbar: 500 ml de agua, 440 g de azúcar, 3 vainas de cardamomo, 2 palos de canela en rama, 3 estrellas de anís, 1 cucharadita de café de agua de rosas, una hebra de azafrán (opcional)
  • Para la masa: 75 g de harina leudante, 25 g de leche entera en polvo, 125 g de queso crema, 12 pasas de uva, aceite vegetal para freír, harina para rebozar

Procedimiento:

  1. Comenzaremos preparando el almíbar. Para eso mezclamos en un bol el agua, el azúcar y las especias y lo calentamos todo suavemente hasta que veamos el azúcar disuelto.
  2. Entonces subimos ligeramente el fuego y lo llevamos a ebullición, dejándolo cocer durante cinco minutos sin tapar y sin remover. Retiramos del fuego, añadimos el agua de rosa y el azafrán si queremos que queden después los gulab jamun más anaranjados, y lo dejamos enfriar.
  3. Para la masa: Mientras mezclamos  la harina, la leche en polvo y el queso crema hasta obtener una masa blanda. La pasamos a una fuente enharinada y la amasamos con las manos durante cinco minutos.
  4. Vamos cortando bolitas de 20 gramos aproximadamente, y envolvemos la masa alrededor de una pasa de uva, haciendo pequeñas bolas sin grietas con nuestras manos ligeramente enharinadas
  5. Ponemos una sartén honda al fuego y calentamos aceite, luego echamos las bolitas  durante aproximadamente dos minutos, dándolas vueltas  para que se doren por todos los lados.

Las pasamos a un plato con papel de cocina para que escurran y rápidamente las echamos en el almíbar, dejándolas que se empapen un mínimo de una hora.

Preparacio del Gulab Jamun

Fuente: Directo al paladar

Fuentes:

Directo al paladar