Casas Sustentables

Puntos a tener en cuenta para Diseñar una Casa. ¿Cómo satisfacer todas las necesidades del usuario?. En está nota te contamos como, cuando y porque diseñar sustentablemente.

Cómo construir una casa sustentable

Criterios sobre Casas Sustentables

Empezar a pensar en construir una vivienda puede ser un proceso que lleva un tiempo de descubrimiento, diseño, maduración, evolución, desarrollo y materialización. Construir una vivienda no sólo comprende la incorporación de espacios necesarios para llevar a cabo actividades cotidianas; también debe reflejar una conexión con los habitantes de acuerdo a sus gustos, deseos y formas de habitar. Hoy en día es indispensable agregar el ingrediente de la sustentabilidad como componente fundamental dentro del proceso de diseño de una vivienda.

Hogares Sustentables

Puntos de Partida: Jardines Verticales, Paneles Solares, Ventanas que aprovechan la luz natural.

Es importante tener en cuenta ciertos aspectos:

  1. Buena implantación de la vivienda en el terreno teniendo en cuenta la orientación. Permitiendo la circulación de viento norte – sur, disminuyendo las superficies expuestas a las orientaciones más desfavorables este – oeste.
  2. Aprovechamiento del clima. Dependiendo del clima donde esté ubicada la vivienda. La conexión con la tierra, la masa, lleva por consiguiente al ahorro energético de electricidad disminuyendo el consumo requerido para la climatización.
  3. Iluminación natural de los espacios. A través de ventanas eficientemente localizadas. O con otros sistemas alternativos como lumiductos, donde se conduce la iluminación natural a través conductos donde se refleja la luz y se conduce a espacios que se necesita iluminar.
  4. Incorporación de aleros, pérgolas, partesoles. Que permitan la ganancia solar directa en el invierno y el bloqueo del acceso de luz solar directa en el verano. Reduciendo el consumo energético de calefacción y refrigeración de los espacios.
  5. Distribución diseñada de las aberturas que permitan la ventilación cruzada. Incorporando el aire a la vivienda. Disminuyendo la temperatura del espacio interior.
  6. Materialidad, aislaciones y espesores de muros. Teniendo en cuenta la orientación es importante proteger los muros con mayor incidencia solar.
  7. Vegetación, incorporación de vegetación en el perímetro de la vivienda. Permitiendo el enfriado del aire antes del ingreso a la misma.
Viviendas bioclimaticas

Incluir la orientación del Sol para el aprovechamiento de Luz natural

Tener presente estos conceptos para Diseñar y materializar nuestros proyectos da inicio a un estilo de vida donde incluimos al Ambiente para preservarlo y , a su vez, incorporar lo que la naturaleza nos ofrece.

Redacción:

Mariana Perez

Mariana Perez

Diseñadora de interiores

perez.mariana.d@gmail.com

Fuentes:

Cirugia de casas . Autor : Rodolfo Livingston.

www.sustainable.com.au