Casas Ecológicas: La Casa Alemana

La Casa Alemana es un prototipo de vivienda sustentable que cuenta con tecnología de energía solar, aislamiento y ahorro de energía. Se maneja como pabellón de exposiciones móvil de las iniciativas de exportación de energías renovables y eficiencia energética de la República Federal de Alemania bajo la dirección del Ministerio Federal de Economía y Tecnología. Realiza giras por Latinoamérica.

La casa alemana surgió del concurso internacional estudiantil solar declathlon convocado por la agencia estadounidense de energía donde participaron alumnos de la Universidad Técnica alemana de Darmstadt quienes se llevaron el primer puesto.

La casa demuestra que el confort y estética de la vivienda pueden ir de la mano de las energías renovables.

La casa alemana se compone de tres espacios y cuenta con el uso de energías como por ejemplo energía fotovoltaica con un contenedor que acumula la energía y es usada para generar corriente eléctrica, la casa también cuenta con laminillas fotovoltaicas que fueron diseñadas exclusivamente, se trata de laminillas de madera ubicadas en dirección al sol que llevan tiras fotovoltaicas, además de generar energía estas laminillas regulan la luz del día. El techo fotovoltaico tiene unos módulos novedosos que alcanzan altos valores de generación energética. La fachada fotovoltaica viene montada y se compone de ocho módulos de igual tamaño combina paneles solares y un sistema de aislamiento de fachada. Posee un sistema de aislamiento al vacío por medio de paneles aislantes, elementos de ventanas y ventilación que se componen de marcos de madera  de roble, y la ventilación se realiza a través de una trampilla aislada junto a la ventana. La ventilación mecánica es un equipo compacto de climatización. La iluminación es atenuable permite diferentes escenarios y por la ayuda de diodos luminiscentes es eficiente energéticamente. Los aparatos eléctricos son de bajo consumo, como la heladera o máquina de café.

Fuente: La Casa Alemana