Cambio de fecha para Rio+20

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, conocida como Río +20, que tendrá lugar en Río de Janeiro en 2012, cambió la fecha, del 4 de junio para la semana del 20 de junio, 2012 – el evento debe continuar durante tres días duración. El anuncio fue hecho por el presidente Rousseff en conferencia de prensa el viernes (4), en Cannes, Francia, donde participa en la cumbre G-20. Según Dilma, el cambio fue acordado con el Secretario General, Ban Ki-moon, cumpliendo órdenes de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (anteriormente conocida como la Commonwealth) y los países asiáticos.


Para los britanicos, el cambio de fecha de inicio de la cumbre no es positivo, ya que coincidiría con la conmemoración del 60 aniversario de la coronación de la reina Isabel II. Los países asiáticos querían una fecha posterior para facilitar la logística del viaje, y a la vez participar en la próxima cumbre del G20, que se produce en México.

Antes de la conferencia, Dilma participó en un panel sobre el clima y habló sobre sus expectativas para Río +20, que obtuvo su nombre debido a que ocurre 20 años después de la Eco 92, también celebrada en Río de Janeiro.

La Presidente de Brasil, Dilma Rousseff , dijo que Río+20 será una oportunidad para la “discusión del modelo de desarrollo que los países desean para el futuro”. Dilma también dijo que la Cumbre no sólo será una reunión sobre el medio ambiente, pondrá en la discusión otros temas importantes como la economía verde, la erradicación de la pobreza y la gobernanza internacional para el desarrollo sostenible. La Presidente reiteró la posición de Brasil en defender que los países emergentes deberán contribuir de manera diferente que los países desarrollados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en torno a no pagar una excesiva carga económica.

 

Fuente: www.ecoeducarte.com.ar/